El Mundo.- Un grupo de estudiantes publicó este domingo un vídeo de Twitter donde varios jugadores universitarios entonan expresiones machistas al finalizar un partido.
Apenas mes y medio después de los cánticos machistas del Colegio Mayor Elías Ahuja, adscrito a la Complutense, la universidad tiene que enfrentarse a una polémica similar. Y es que la Asociación de estudiantes progresistas de la Facultad de Derecho publicaba este domingo en Twitter un vídeo grabado el pasado 10 de noviembre que ya está generando gran revuelo. Ese día se enfrentaban los equipos masculinos de las facultades de Ciencias de la Información y de Derecho de la propia universidad. Al término del partido se puede ver como los jugadores de Derecho se abrazan y entonan un cántico ensayado: «Violación, estupro, cohecho. ¿Quién domina? ¡Derecho!», era solo el inicio de su discurso.
Una portavoz de la asociación estudiantil que ha denunciado este asunto asegura que todos los equipos de rugby de la universidad hacen cánticos al acabar sus partidos, independientemente de si ganan o pierden. «Es tradición que lo hagan. El problema en este caso es la gravedad de lo que cantan», afirma, antes de asegurar que el equipo de Derecho es el único que suele emplear expresiones de este tipo.
La Complutense ya ha emitido un comunicado donde muestra «un total rechazo a lo sucedido» y asegura que no cesarán en «su empeño de trabajar para que estas inadmisibles actuaciones no tengan cabida nunca en ningún ámbito de la sociedad, y menos aún, en el universitario». Para ello, han explicado que ya han abierto una investigación con objetivo de «analizar lo ocurrido, depurar responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes a los jugadores y a sus clubes deportivos».
Desde la plataforma universitaria han organizado una protesta, prevista para el próximo miércoles, con objetivo de que los cánticos de este tipo no vuelvan a repetirse. «Pedimos a las instituciones de la universidad medidas eficaces y acordes», explica la misma portavoz, antes de detallar que desde la asociación abogan por expulsar al equipo de la competición y prohibir competir a sus jugadores. Además, por supuesto, del cese inmediato de estar expresiones.
INVESTIGACIÓN EN CURSO
Desde la propia universidad han explicado a este periódico que las comisiones de investigación de este tipo suelen estar conformadas por la Unidad de Igualdad, la Vicerrectora de Estudiantes e Inspección de Servicios, aunque no se aventuran a detallar cuánto tiempo se demorarán en dar un veredicto: «Vamos a hablar con jugadores, entrenadores y clubes para ver en qué condiciones sucedió. Pero esto es como un juicio, cada investigación requiere un tiempo distinto porque hay que analizar que ha pasado. Aunque intentaremos que no se alargue mucho».