Se trata de un calendario habitual dentro de la tradición navideña alemana. La AfD berlinesa desea a todos una “blanca Navidad” y elogia los logros de un destacado hombre blanco cada mes. Entre los alemanes reverenciados encontramos a Otto von Bismarck, Martín Lutero, Bertolt Brecht o Helmut Schmidt
PÚBLICO.- La última propuesta del grupo parlamentario de Alternativa por Alemania (AfD) en el Parlamento regional de Berlín no ha pasado desapercibida. Una vez más, la formación de ultraderecha ha tenido a bien dar buena muestra de su cortedad de miras ideológica. Tal y como hecho público La Vanguardia, ha lanzado en Twitter un calendario de Adviento que cada día homenajea a un hombre blanco notable, en respuesta a la “discriminación rampante” que, a su juicio, sufre ese grupo humano por culpa de la “ideología de género” (sic) y de la labor de partidos como Alianza 90/los Verdes y la izquierdista Die Linke.
El calendario de Adviento es una tradición alemana omnipresente en estas fechas que consta de 24 ventanitas numeradas. Concebido para enseñar a los niños la virtud de la paciencia en espera de la Navidad, se abre una ventanita cada día a partir del 1 de diciembre; dentro hay una chocolatina, un caramelo o una estampita. En la reinterpretación de la AfD berlinesa, aparece un minivídeo de YouTube en el que un diputado regional, entre copos de nieve digitales y acordes del villancico White Christmas, desea a todos “blanca Navidad” y elogia los logros de un destacado hombre blanco.
“En la época más bonita del año, cada día os presentaremos a una personalidad que haya influido decisivamente en nuestra civilización occidental. En los últimos años, hombre blanco se ha convertido para muchos en una palabrota. No para nosotros”, tuiteó la AfD berlinesa para lanzar su iniciativa, bajo la etiqueta #JaZuWeißenMännern (#SíALosHombresBlancos).
Los alemanes reverenciados por este calendario encontramos a Otto von Bismarck, artífice de la unidad de Alemania en el siglo XIX; el teólogo Martín Lutero, impulsor de la Reforma protestante; el dramaturgo Bertolt Brecht, y el canciller socialdemócrata Helmut Schmidt, estos dos últimos manifiestamente en las antípodas ideológicas de la AfD. Entre los extranjeros, el partido ultraderechista ha seleccionado hasta ahora al papa Juan Pablo II, al cosmonauta soviético Yuri Gagarin, al presidente estadounidense Ronald Reagan y al informático también estadounidense Steve Jobs.