Marca.- – Ondrej Kudela, jugador del Slavia de Praga, ha sido suspendido provisionalmente con un partido por el Comité de Control y Disciplina de la UEFA, que ha abierto un expediente después de que el Rangers denunciara que se hubiera dirigido a su futbolista Glen Kamara con una expresión racista.
En un comunicado, el Comité del organismo europeo explica que tras la investigación de un inspector de ética y disciplina de la UEFA de los hechos acaecidos el 18 de marzo de 2021 en el partido de la Liga Europa entre ambos equipos se ha abierto un procedimiento contra Kudela para que se evalúe una posible infracción del artículo 14, apartado 1, o del 15.1.a, inciso IV, del Reglamento Dsciplinario, y contra Kamara por si ha violado el artículo 15.1.g.
Así mismo, explica que de conformidad con el artículo 49 el Comité ha acordado suspender a Kudela para el siguiente partido de competición de clubes de la UEFA. En el partido de vuelta de octavos de final de la Liga Europa, disputado en Ibrox y que acabó con triunfo del Slavia por 0-2, por lo que pasó a cuartos, el jugador del conjunto checo se acercó a su rival y le dijo algo al oído. Kamara, muy molesto, reaccionó de forma airada y denunció al colegiado y a sus compañeros que le había recibido un comentario racista, circunstancia que negó tajantemente el club de Praga y el propio Kudela, quien aseguró que le había dicho «Eres un puto tío» como reacción a las fuertes entradas que estaba protagonizando el Rangers, que acabó con nueve hombres.
Incluso el guardameta del conjunto checo, Ondrej Kolar, tuvo que ser sustituido tras recibir de Kemar Roofe una patada en la cara que necesitó más de diez puntos de sutura. Steven Gerrard, técnico del Rangers, tras pedir explicaciones a su colega del Slavia, Jindrich Tripisovsky, en el césped, manifestó ante los medios que le parecía decepcionante que el Slavia defendiera la postura del jugador. «Me siento enojado. Conozco a Glen y confío en él al 100%. El jugador del Slavia ha causado esto y algo debe decidirse rápidamente, pero eso está por encima de mí. Pero pase lo que pase, estoy junto a Glen», dijo.
Otro incidente racista
Por otro lado, este martes se supo que el Hertha Berlín comunicó la destitución de uno de sus técnicos, Zsolt Petry, encargado de los porteros, a raíz de unas declaraciones suyas homófobas y xenófobas a un medio de su país, Hungría. Fuentes de ese club de la Bundesliga comunicaron su decisión este martes, tras conocerse los comentarios del técnico al diario «Magyar Nemzet», afín al gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán.
Petry criticó ahí a su compatriota Peter Gulacsi, del Leipzig, por estar a las órdenes de un equipo que, según él, respalda el matrimonio homosexual. «No entiendo cómo puede apoyar a homosexuales, transvestidos y gente con esas identidades sexuales», afirmó. Asimismo expresó su malestar hacia una Europa que «moralmente ha caído muy bajo» y donde, según él, «se te acusa de inmediato de racista si no te parece bien que la inmigración haya traído a Europa tantos horribles criminales.» Petry, de 54 años, está a las órdenes del Hertha desde 2015. En un comunicado, en medio del revuelo causado, lamentó esas declaraciones y dijo no ser ni homófobo ni racista.