SERVIMEDIA.- La Comisión Europea considera que el aumento de la xenofobia en la UE es un fenómeno «preocupante», ya que está creciendo el número de «ataque físicos y verbales» contra los percibidos como «extranjeros», fenómeno que se constata de forma especial en las redes sociales.
Así lo entiende Marianne Thyssen, comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, quien, en una entrevista con Servimedia, se refirió al rechazo a los extranjeros e inmigrantes en la UE.
«El actual aumento de la xenofobia», aseguró Thyssen, «es definitivamente preocupante. Está aumentando el número de ataques físicos y verbales, especialmente en Internet y las redes sociales, contra los percibidos como ‘extranjeros'».
La comisaria señaló que en un reciente estudio en 24 países comunitarios, la xenofobia era «el motivo de odio más recurrente» en denuncias referidas a mensajes en las redes sociales. «Es por ello que la Comisión está aplicando vigorosamente la legislación de la UE para luchar contra el discurso racista y xenófobo», afirmó Thyssen.
«AVANCES SUSTANCIALES»
Por este motivo, esta miembro del órgano rector comunitario destacó que desde que 2014 se iniciaron «diálogos bilaterales» con los países sobre la cuestión de la xenofobia, nueve naciones «han cambiado su legislación penal nacional para alinearla con los requisitos de la legislación de la UE».
Además, se refirió a que en mayo de 2016 la Comisión aprobó un código de conducta para contrarrestar el «odio» en Facebook, Twitter o YouTube, lo que ha permitido «avances sustanciales» en este terreno.
En cuanto a los refugiados que han llegado a la UE en los últimos años, Thyssen explicó que, entre otras iniciativas, se pondrá en marcha una «herramienta de perfiles de competencias» para intentar que sea un «éxito» la integración de estas personas en los países en los que son ubicados.