ElDiario.es/Irene Castro- Los 27 señalan a nueve individuos, entre ellos dos ministros talibanes por la prohibición de acceder a las mujeres a la educación superior y la segregación en el espacio público, y a responsables militares rusos por la “sistemática” violencia sexual en Ucrania.
La UE impone por primera vez sanciones internacionales por vulneración de los derechos de las mujeres. Los 27 han tomado esa decisión la víspera del 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Nueve personas y tres entidades entran a formar parte de la lista, que conlleva la congelación de sus activos en la UE así como que no se puedan poner fondos a su nombre y la prohibición de viajar a territorio comunitario.
Entre los sancionados hay dos ministros del régimen talibán. Se trata del responsable de Educación, Neda Mohammad Nadeem, que ha prohibido la enseñanza superior para las mujeres en Afganistán; y el de Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, Sheikh Muhammad Khalid Hanafi, por imponer la segregación por sexos en los espacios públicos.
También incluye a dos responsables militares rusos por las violaciones en Ucrania. “La magnitud y gravedad de los actos de violencia sexual y de género que se produjeron en las zonas de Ucrania ocupadas por Rusia apuntan a una planificación a escala más sistemática y a que los mandos rusos eran conscientes de los actos de violencia sexual cometidos por el personal militar en Ucrania, y en algunos casos los fomentaban o incluso ordenaban”, recoge el Diario Oficial de la UE en la motivación.
Igualmente, la UE sanciona a responsables policiales de Moscú. “En calidad de jefe en funciones de la comisaría de policía, en marzo de 2022 autorizó el arresto y la detención arbitrarios, así como la posterior tortura, de mujeres manifestantes en contra de la guerra. Por consiguiente, Alexander Georgievich Fedorinov es responsable de graves violaciones de los derechos humanos en Rusia, tales como torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, arrestos o detenciones arbitrarios así como violencia sexual y de género sistemática”, señalan los 27. “Bajo las órdenes del teniente coronel Alexander Georgievich Fedorinov, fue responsable de la detención arbitraria y la tortura de mujeres manifestantes en contra de la guerra en marzo de 2022. Según las víctimas, las golpeó, las asfixió con bolsas de plástico y abusó de ellas física y verbalmente durante seis horas. Por consiguiente, Ivan Ryabov es responsable de graves violaciones de los derechos humanos en Rusia, tales como torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, arrestos o detenciones arbitrarios”.
Esas sanciones a autoridades rusas se suman a las 1.473 personas y 205 entidades que engrosan el listado de sancionados de la UE desde la anexión de Crimea.
En el caso de Irán, que también está siendo objeto de sanciones por la represión en las protestas que sucedieron a la muerte de Mahsa Amini cuando estaba bajo custodia policial por llevar mal puesto el velo, la UE incluye a la prisión de Qarchak, donde se encuentran “presas políticas y participantes en protestas pacíficas” eb unas condiciones “deplorables e inhumanas”. “Son objeto de torturas, violaciones y otras formas de violencia sexual. Se las mantiene en celdas masificadas, sin acceso a agua potable, alimentos o asistencia médica, lo que equivale a un trato cruel, inhumano o degradante. Las presas liberadas denuncian abusos sexuales por parte de guardias de prisiones y personal de seguridad. Las manifestantes enviadas a la prisión de Qarchak suelen recibir amenazas de violación para que confiesen. Por consiguiente, la prisión de Qarchak es responsable de graves violaciones de los derechos humanos en Irán, en particular torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como violencia sexual y de género sistemática”, concluyen los 27.
Otras personas sancionadas son dos mandos policiales en Sudán del Sur por ataques sexuales sistemáticos en sus regiones y el viceministro de Interior de Birmania por torturas y violaciones en el país asiático. En ese caso se incluye también la Jefatura de Asuntos Militares y de Seguridad. La otra entidad sancionada es la Guardia Republicana de Siria. En ambos casos por ser responsables de violaciones y tortura durante detenciones arbitrarias, de acuerdo a la UE.
“De cara al Día Internacional de la Mujer, pasamos de las palabras a la acción. No importa dónde ocurra, siempre combatiremos y erradicaremos todas las formas de violencia contra las mujeres. Con la decisión de hoy, estamos intensificando los esfuerzos contra la violencia de género para asegurar que los responsables rindan cuentas y para combatir la impunidad”, afirma el alto representante de la UE, Josep Borrell. Las sanciones se han impuesto a instancias del ministro de Exteriores neerlandés.