La tensa entrevista de Abascal en TVE en que volvió a vincular inmigración y delincuencia

, | 14 febrero, 2020

El líder de Vox reclama los datos por nacionalidades de agresores sexuales: “Podremos elegir la inmigración que recibimos”

LA VANGUARDIA.- “Algunos países tienen tendencia violarmaltratar lapidar las mujeres. Creemos que algo tan grave no se puede combatir sin conocer los datos y sin ofrecérselos a la población”. El presidente de Vox, Santiago Abascal ha reclamado este jueves conocer las nacionalidades de los agresores sexuales para poder elegir la inmigración que recibe España también en función de esos datos. Lo ha hecho en la primera entrevista en TVE que le hizo el presentador del Telediario segunda edición, Carlos Franganillo, una tensa entrevista en la que el periodista incluso trató de rebatir algunos de los datos ofrecidos por el dirigente y le afeó la falsedad y descontextualización de algunos de los argumentos ofrecidos por la formación de extrema derecha sobre asuntos como el veto parental.

“El ministro del Interior dijo el otro día que las agresiones sexuales son cometidas solo en un 30 por ciento por los extranjeros en España, pero son un 10 por ciento de la población. Nosotros queremos conocer cuáles son las nacionalidades que tienen esta tendencia más acusada porque hay algunas personas en otras partes de la Tierra que no respetan a la mujer, que piensan que la mujer es un objeto, que se la puede maltratar, que se la puede lapidar, que se la puede violar. Nosotros queremos los datos porque podremos elegir cuál es la inmigración que recibimos también en función de esos datos”, ha dicho en una entrevista a TVE.

Abascal respondía así al ser preguntado por un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid al que él mismo aludió en el Congreso para asegurar que el 69% de los imputados en ‘Manadas’ (violaciones grupales) son extranjeros. El entrevistador, Carlos Franganillo, le recordó que la autora del estudio consideró que llegar a esta conclusión era “incorrecta”.

En su día, la investigadora Meritxell Pérez Ramírez, aseguró que el dato recogido en el informe “no se puede extrapolar al total” de las violaciones que se cometen en grupo (por dos o más agresores), ya que la investigación se limita a violaciones cometidas entre personas que no se conocían previamente, lo que excluye al 80% de las agresiones que se cometen en España.

“No es como lo hemos leído nosotros, lo hemos señalado en Twitter y nos parece que era muy preciso y muy concreto. Volveré a verlo al salir de aquí y además lo tuitearé inmediatamente con los datos”, ha señalado.

El entrevistador preguntó sobre el uso de vídeos falsos para justificar el pin parental y de conclusiones erróneas de un informe sobre violaciones en España

Franganillo también preguntó a Abascal sobre el “uso de vídeos descontextualizados, quizá falsos”, para justificar la implantación del pin parental. Se refería a los vídeos y fotografías de los cursos que, supuestamente, se imparten en las aulas de nuestro país, pero que no pertenecen a ninguna actividad extraescolar realizada dentro de nuestras fronteras. Entre ellos, Vox tuiteó imágenes en las que se observaba cómo una niña toca a un hombre desnudo que se encontraba en el suelo. El vídeo va acompañado de un mensaje: “¿Por qué es necesario el pin parental que Vox propone? Para que los padres puedan negarse a que sus hijos les enseñen este tipo de burradas”. Pero estas imágenes fueron grabadas en 2017 en Brasil y pertenecen a una performance artística.

El líder de Vox admitió que podía ser un vídeo descontextualizado, pero no falso, y defendió la puesta en funcionamiento del pin parental, tal y como viene reivindicando su formación para permitir a los padres que puedan decidir sobre lo que se enseña en las escuelas a sus hijos.

Abascal también se ha referido al fallo de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha avalado este jueves las devoluciones sumarias -conocidas como devoluciones ‘en caliente’- de migrantes en la frontera de Melilla a Marruecos y considera que son legales y no contrarias a los derechos humanos.

“Creemos que estas devoluciones se deben producir en caliente, en templado o en frío”

“Nosotros vamos más allá, creemos que estas devoluciones se deben producir en caliente, en templado o en frío -ha añadido-. Cuando alguien es descubierto ilegalmente en territorio español debe ser expulsado. España tiene el deber de proteger sus fronteras y de lanzar el mensaje al mundo de que para entrar a convivir con nosotros hay que hacerlo llamando a la puerta, respetando las leyes y no saltando vallas, pateando a nuestras fuerzas de seguridad o hacerlo ilegalmente”.

Además, ha asegurado que en este tema le da igual coincidir con el Frente Nacional, en Francia, con Salvini, en Italia u Orban en Hungría o un partido socialista. “Si coincidimos con alguien de la defensa de las fronteras y de la inmigración legal, no vamos a tener ninguna vergüenza en señalar esa coincidencia y creemos que en España coincidimos con muchos votantes de izquierdas”, ha añadido.

La tensión entre entrevistado y entrevistador se trasladó a las redes sociales, cuando Abascal cumplió lo prometido y difundió a través de su cuenta de Twitter los datos sobre violaciones por parte de inmigrantes en España. “Aquí tenéis los datos que ahora quieren esconder. Dicen defender a las mujeres y ocultan a quienes las atacan. El 69% de violadores en manada son extranjeros según un informe con datos del ministerio del Interior”, apuntaba.

El periodista respondió en la misma red social dando las gracias al político, pese a lo cual no desaprovechó la oportunidad para señalar que hay una tipología acotada en el informe que se denomina “víctima desconocida”, y que representa el 20-30% de los casos. “No son todas las violaciones grupales. En un 70-80% de los casos agresor y víctima se conocen, según ese mismo informe”, remarca Franganillo.

Abascal también trató de trasladar la tensión que produjo esta entrevista más allá de su entrevistador, implicando a la responsable de la cadena, Rosa María Mateo. También desde su cuenta de Twitter, el dirigente de Vox se quejó de las condiciones en que tuvo que esperar minutos antes de ser entrevistado. “Muchas gracias a la comisaria política Rosa María Mateo por la amable sauna de espera”, le recriminó, tras lo cual le instó a compartirla con él “la próxima vez si no tiene propensión al desmayo”.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales