La plataforma ‘Migrantes con Derechos’ reclama a las autoridades una respuesta humanitaria para los migrantes. Desde la ‘Red Solidaria de Acogida’ denuncian la «ineficiencia e inoperancia de las administraciones competentes»
SANTIAGO RIESCO PÉREZ. RTVE.- «Ante el deterioro de las políticas de acogida en nuestro país» es el título que encabeza el texto firmado por la red ‘Migrantes con Derechos‘ donde reivindican que España sea «tierra de acogida» y en el que se exige una «respuesta a las necesidades humanitarias» coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Migraciones.
Las organizaciónes que forman esta plataforma humanitaria también reclaman a las administraciones «la protección de niños y jóvenes extranjeros que se encuentran solos«.
Por su parte, la ‘Red Solidaria de Acogida‘ recuerda que llevan «cuatro años trabajando por la defensa de los derechos de las personas en movimiento» y que en todo este tiempo la respuesta se repite con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social culpando al ayuntamiento correspondiente y viceversa mientras estigmatizan a las personas que necesitan protección.
«La realidad es que no importan a nadie», apuntan en su manifiesto al tiempo que recuerdan que ya en 2015 acogieron a más de 130 personas cada semana mientras reclamaban la apertura de nuevos dispositivos en Madrid. Y acusan al Ministerio de Interior «que se empeña en vulnerar el derecho de las personas solicitantes de protección internacional dilatando a su antojo la cita para hacer efectiva esa petición».
Colapso en la acogida
Las organizaciones que integran la red ‘Migrantes con Derechos’ insisten en poner el foco en la vulneración de derechos que «nos afectan a todos como sociedad de acogida». En primer lugar se refieren a la «situación de colapso que registran los dispositivos de acogida humanitaria» destinados a las personas migrantes que solicitan asilo y refugio.
Denuncian que hay familias enteras «literalmente en la calle y en una situación de grave precariedad» porque la administración es incapaz de alojarles en los recursos existentes.
Desde la ‘Red Solidaria de Acogida’ son aún más duros y explícitos al referirse a esta grave situación. «Exigimos nuevos dispositivos. Que no nos digan que no los hay, porque sabemos que sí». Insiten en que en todo el Estado hay recursos, hay edificios y pisos vacíos y que sólo «falta voluntad política para abrir las puertas».
Recuerdan el caso de Madrid donde se habilitaron centenares de espacios públicos para el encuentro de la juventud con el papa, donde se ha organizado una cumbre internacional del clima en tres semanas y donde se reciben más de siete millones de turistas al año. «No pueden decirnos que no hay espacios porque, sencillamente, eso es mentira«. Y enumeran espacios disponibles y vacíos como el Centro Palacio Valdés, en Tres Cantos, con capacidad para 80 personas, o el Centro Municipal de Apoyo a Emergencias Colectivas (Cemus) con capacidad para otras 30.
Menores desprotegidos
Otro de los asuntos denunciados por estas organizaciones humanitarias es la situación de desprotección que afecta a niños y niñas extranjeros, tanto durante su minoría de edad como al alcanzar los 18 años. Y se extrañan porque «contrasta con el trabajo que nuestro país viene haciendo en las últimas décadas por defender los derechos de la infancia y de la juventud«.
Y recuerdan que el hecho de «olvidar que somos una sociedad de acogida y solidaria» unido a la «falta de determinación política» es «el combustible con el que se alimentan los discursos xenófobos que ponen en riesgo nuestra convivencia».