Se han presentado un 50% menos que el año pasado, pero se desconoce si la violencia en sí ha disminuido. Las instituciones son conscientes de que es más difícil denunciar, y piden a vecinos que si oyen algo llamen a la policía
BÁRBARA MORENO. NOTICIAS DE LA RIOJA.- La Rioja ha registrado 17 denuncias por violencia machista desde que comenzó el confinamiento y el estado de alarma por coronavirus. 8 fueron nuevos casos, 6 fueron reincidencias, y el resto están sin catalogar por ser tan recientes. La jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en La Rioja, Flor Moral, ofrece estos datos del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género.
Si bien explica que estos son los casos denunciados, y que suponen una caída de más del 50% respecto al mismo periodo del año pasado, pero son conscientes que mientras ha caído el número de denuncias, no tiene por qué haber caído el número de maltratos, porque son conscientes de que ahora es más difícil denunciar, y que las estadísticas y los estudios son claros y cuanto más tiempo se esté con el maltratador, ´te hace más vulnerable´.
De las 17 denuncias presentadas entre el 14 de marzo y el 5 de abril, 9 procedieron de la Guardia Civil, por lo que se presentaron en diferentes municipios de La Rioja, y el resto (6) fueron presentadas en la Policía Nacional y se refieren a casos en Logroño.
Volviendo a los 14 casos de las primeras dos semanas del confinamiento respecto a los que Moral tiene más información detallada (los otros tres ocurrieron en la semana pasada), 8 de las mujeres tienen hijos a su cargo. Y en 6 casos la situación es de especial relevancia, por lo que puede evolucionar a peor, puede haber reincidencia. ´Y esto supone que mientras normalmente en el 20% de los casos las situaciones son de especial relevancia, ahora supera el 40%´, plantea la jefa de la Unidad.
Moral destaca además cuestiones que llaman la atención en este periodo de confinamiento como que en la mayoría de los casos la relación del maltratador con la víctima era afectiva o de cónyuges, y es que la lógica indica que los ex cónyuges o exparejas no conviven en estos días de confinamiento. Y también en la mayoría de los casos los maltratadores han sido de nacionalidad española, en un 71%, mientras que por lo normal, por ejemplo en todo 2019, este porcentaje de españoles frente a extranjeros fue del 57%.
La ayuda de los vecinos
Así, y a sabiendas de que puede haber muchos más casos de los denunciados, ´que realmente se verán cuando se pueda salir de casa y acabe el confinamiento´, Moral pide ayuda a la sociedad, a los vecinos, para que denuncien si oyen algo, y a las víctimas que no duden en salir a la calle si es para poner una denuncia o pedir ayuda, ´que en ese caso no se multa a nadie´. De hecho, en este período, según destacan desde Policía Nacional, la mayor parte de sus denuncias han llegado a través de llamadas de los vecinos.
Por otra parte, como recuerda Moral, este mismo martes ha empezado a funcionar dentro de la app Alertcops de los móviles un botón directo ´sos’ que conecta directamente con la policía y pide ayuda en caso de violencia de género, y también un chat.