F.JAVIER BARROSO.- La región ha sufrido en lo que va de año 21 ataques de tipo homófobo, según los datos que maneja la Delegación del Gobierno en Madrid. El último conocido se produjo el pasado fin de semana cuando fueron atacados dos hombres que estaban en el templo de Debod. Los colectivos afectados (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, LGTB) se han reunido esta mañana con la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y con el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez, para tomar medidas contra estas agresiones.
Según los datos que maneja la Delegación del Gobierno, en lo que va de año se han denunciado 130 delitos por odio, de los que 21 corresponden a ataques homófobos. Esto supone casi el doble de los registrados en 2013, cuando se produjeron 12 caos. Según han explicado los colectivos afectados (COGAM, Arcópoli, Colegas y Fundación Triángulo), estos suelen producirse las noches de los fines de semana y en su mayoría en el distrito de Centro. “El mayor problema de estos delitos es que no se denuncia entre el 60 y el 90% de los ocurridos, por el miedo a que se conozca su orientación sexual o que no se tenga en cuenta el carácter de delito de odio”, ha destacado la delegada del Gobierno.
Estas cifras suponen que casi el 30% de los delitos de odio registrados en España se producen en la región madrileña, según Cifuentes.
La reunión mantenida esta mañana ha concluido que las denuncias y los atestados sean redactados de forma que se haga hincapié en la condición de homofobia en la agresión. También va a haber en breve un encuentro con los responsables de la comisaría de Centro para iniciar una campaña tanto en la propia comisaría como en los lugares frecuentados por los gays para difundir folletos y carteles en los que se anima a denunciar. Esta actividad ya se ha realizado en Getafe y ha dado, según los cuatro colectivos, un buen resultado. Por último, se ha pedido que formación específica para los agentes que toman las denuncias para que sepan cómo actuar en estos casos.
Todas las investigaciones las realizará la Brigada Provincial de Información, que tiene un grupo especializado en delitos contra el odio (dentro de los que se incluyen los homófobos). Según Cifuentes, estas agresiones la suelen provocar grupos neonazis o de extrema derecha. “Uno de los principales problemas que tienen las víctimas es la visualización de su condición sexual cuando acuden a denunciar. Muchos no han salido del armario y el ir a una comisaría les supone un conflicto interno”, ha explicado Ronnie de la Cruz, vicepresidente de COGAM.