MÓNICA BERNABÉ. EL MUNDO.- Acabar de raíz con el problema. Ésa ha sido la decisión de la televisión pública italiana (RAI). Su director general, Antonio Campo dall’Orto, anunció este lunes a través de un comunicado que el ente público eliminará sin dilaciones de su parrilla el programa del escándalo, Parliamone sabato, que el sábado pasado se caracterizó por su contenido machista y xenófobo. Tanto es así que, desde entonces, la polémica no ha cesado.
En el espacio se debatió un tema tan surrealista como por qué las mujeres de Europa del Este son supuestamente mejor esposas que las italianas. Y se llegó a citar como motivos que dichas mujeres «siempre son sexis, no llevan ni chándal ni pijama», «perdonan la infidelidad», «están dispuestas a dejarse mandar por sus hombres», «no lloriquean», «son amas de casa perfectas», y «después de haber parido recuperan un físico marmóreo».
«Los errores se cometen y las disculpas son obligatorias, pero no bastan», reconoció el director general de la televisión pública en su comunicado, en el que también destacó que el contenido del citado programa «contradice de manera indiscutible tanto la misión de servicio público como la línea editorial» de la cadena. Con la eliminación del programa de la parrilla, se evita, sin duda, caer en los mismos errores.
Antes que el director general difundiera dicho comunicado, la presidenta de la televisión pública, Monica Maggioni, calificó el programa de «error disparatado» e «inaceptable». «Cada día nos interrogamos [en la televisión pública] sobre la imagen que vehiculamos sobre las mujeres, sobre cómo proceder y cómo salir de los estereotipos. Y de repente, sucede esto», afirmó. «En primer lugar, me excuso. Y más adelante, desde la empresa, intentaremos aclarar de dónde ha surgido hacer un programa así«, añadió.
Porque realmente el espacio televisivo fue un auténtico despropósito desde el inicio hasta el fin. Parliamone sabato es una sección de debate que forma parte del programa La vitta in diretta, dedicado a las familias. El debate el sábado pasado se presentó con el siguiente título: «La amenaza viene del Este. Los hombres prefieren a las extranjeras. ¿Son roba maridos o mujeres perfectas?«. En el espacio, presentado por Paola Perego, intervinieron varios tertulianos. Entre ellos, el actor Fabio Testi, la ex miss Italia Manila Nazzaro, la presentadora Marta Flavi, y Roberto Alessi, director de la revista Novella 2000. Asimismo, participó un matrimonio formado por un hombre italiano y una mujer siberiana.
La presidenta de la Cámara de los Diputados, Laura Boldrini, consideró «inaceptable que en un programa de televisión las mujeres sean representadas como si fueran animales domésticos de los cuales se puede apreciar su docilidad y condescendencia».
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Vigilancia RAI y senador del Partido Demócrata, Francesco Verducci, instó a «dimitir» a los responsables de «este desastre».