En el segundo trimestre del año, en la peor parte de la pandemia, los juzgados registraron más de 400 denuncias por delitos de estas características
JAUME MAICAS. CADENA SER.- La provincia de Castellón supera a la media nacional en el número de casos por violencia de género. En el segundo trimestre del año, en la peor parte de la pandemia, los juzgados registraron más de 400 denuncias por delitos de estas características.
Los juzgados con competencias en violencia sobre la mujer de la provincia de Castellón recibieron durante el segundo trimestre de este año, el más afectado por la pandemia y la declaración del estado de alarma, un total de 453 denuncias. Así lo reflejan las estadísticas hechas públicas hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.
Las tres provincias superan la media nacional de mujeres que sufren este tipo de violencia. En concreto, Castellón registró una tasa de 15’6 víctimas por cada 10.000 habitantes. De hecho, la Comunitat Valenciana sigue presentando una de las mayores tasas de víctimas por cada 10.000 mujeres en España, con una media de casi 18 casos, cuando la media nacional se sitúa en cerca de 14. A la Comunitat, solo la superan Baleares, Canarias y Murcia.
Los juzgados castellonenses enjuiciaron en ese periodo a 103 personas, con un más de un 98 por ciento de condenas como resultado. Según la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, los datos estadísticos empiezan ya a reflejar las consecuencias de la declaración del estado de alarma decretado en nuestro país. Carmona advierte que las denuncias interpuestas por violencia de género demuestran la dramática situación que muchas mujeres han tenido que vivir como consecuencia del encierro causado por la crisis sanitaria. Un encierro junto a su maltratador en un lugar, el domicilio, donde se producen habitualmente los hechos delictivos, un escenario del miedo donde se consuman tres de cada cuatro asesinatos.