EUROPA PRESS. NOTICIAS DE NAVARRA.- La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han admitido a trámite este lunes la proposición de ley de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra, que se debatirá de urgencia. La Junta de Portavoces ha acordado solicitar un informe al Consejo de Navarra sobre la proposición de Ley Foral.
El parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin ha señalado, en declaraciones a los medios, que se ha tramitado esta proposición de ley «después de que el Tribunal Constitucional anulara la parte fundamental de la anterior ley» y «se ha trabajado para que no tenga ningún problema de constitucionalidad».
«Se trata de dar reconocimiento a estas víctimas», ha explicado Nuin, quien ha señalado que «el PP, UPN y PSN han pedido que no se tramitara por urgencia pero el cuatripartito sí hemos apoyado la urgencia». «El PP ha pedido también un informe jurídico a los servicios de la Cámara sobre la proposición de ley y al Consejo de Navarra y ha pedido que se suspenda la tramitación hasta que estén los informes;se han acordado los informes pero no la suspensión, por lo que la tramitación comienza hoy», ha detallado.