El País/Diego Mancera.- Argentinos y mexicanos lanzan bromas, memes, xenofobia e insultos patrióticos para hablar de este enfrentamiento en la fase de grupos en el Mundial de Qatar.
El Argentina contra México será el partido con mayor audiencia de lo que va el Mundial. Desde agosto pasado se agotaron los boletos para ir a ver el partido en el estadio Lusail, con capacidad para 80.000 aficionados. De hecho, ahí será también la final de la Copa del Mundo. En la televisión tendrá un horario ideal para los latinoamericanos: las 16.00 horas en Buenos Aires y las 13.00 en Ciudad de México. En Twitter y TikTok han aflorado burlas en forma de meme, el humor digital de estos tiempos, y con la exhibición de cánticos de mexicanos y argentinos en Qatar.
La derrota de Argentina contra Arabia Saudí partió el alma de los hinchas argentinos. Ni el más fatalista podía presagiar una derrota tan insólita ante el conjunto árabe, visto en las casas de apuestas como el rival más débil. Después de esa victoria, ya no lo es. “Qué difícil este video, eh”, comienza a decir Jero Freixas, el famoso hincha que hace vídeos sobre fútbol en Twitter. “Grité un montón de goles hoy y perdimos”, dice en referencia a los tres goles anulados a la Albiceleste y cierra: “¡Banco [apoyo] a la Scaloneta a muerte!”.
Algunos aficionados mexicanos adaptaron el videoclip de la canción Tengo todo excepto a ti de Luis Miguel para mostrar a un melancólico Messi al cual se le ha resistido la Copa del Mundo en las últimas cuatro ediciones. O incluso, la famosa cuenta Out of Context Football, con 2,4 millones de seguidores, simbolizó las secuelas de la derrota argentina ante los saudíes como la escena de Rocky IV cuando Iván Drago (Arabia Saudí) liquida a Apollo Creed (la Albiceleste) y Rocky (México) quiere vengarse de ello.
A partir de esas bromas, todo estalló en las horas previas al partido entre Argentina y México. Un grupo de mexicanos en Qatar provocaron que las Malvinas estuvieran en el tema del día en TikTok y Twitter. “¡Y ya lo ven, y ya lo ven, en las Malvinas se habla inglés!”, gritan algunos. “Hermano, te permito todas, pero esa no”, le responde otro hincha argentino. En Twitter empezó a circular un cántico mexicano que llevó al límite la discusión: “No aguantaron las Malvinas, no aguantaron la inflación y la coca que vendemos al Diego se lo llevó”. El 2 de abril de 1982, tropas de la dictadura argentina recuperaron por la fuerza las islas que el país intentaba reivindicar como parte de su territorio. 74 días de batallas en tierra, mar y aire después se rindieron el embate del Reino Unido. El saldo, según datos oficiales, fue de 649 argentinos y 255 británicos muertos. Los argentinos han replicado con el palmarés: “¿Cuántas copas, tenés?”, preguntan mientras muestran a Kempes y a Maradona con la Copa del Mundo en 1978 y 1986. Además de esto, se han replicado mensajes xenófobos y que incluso atacan a los migrantes. El miércoles pasado, un grupo de seguidores del Tri y de la Albiceleste protagonizaron una pelea, sin heridos ni detenidos, en Qatar.
La xenofobia, disfrazada de humor, dejaba ver momentos como aquella conversación entre Leo DiCaprio y Brad Pitt en Once Upon a Time in Hollywood donde el primero empieza a llorar y el segundo le responde: “No llores frente a los mexicanos”. Sacado de contexto, nutre la ansiedad de los aficionados argentinos que necesitan ganar sí o sí para seguir en el Mundial. Algunos mexicanos respondieron con más ataques hacia la comunidad argentina en territorio mexicano. Ante eso, el académico de la UNAM, Héctor Alejandro Quintanar, lanzó un decálogo para seguir el Argentina-México para estar en paz y evitar el supuesto humor negro para atacar al rival en turno. “El futbol es ante todo espectáculo pasional, no un juego de naipes entre nerds calculadores. Es esperable que haya gritos, insultos, rezongos y alegría. Pero recuerde: todo se circunscribe a la cancha y ahí se queda. Sacarlo de ahí es no saber perder. O peor, no saber ganar”, zanjó.