La Policía Nacional detiene en Madrid a ocho menores cada día, el 27% extranjeros

, , | 5 octubre, 2021

El Mundo.- En lo que va de año, la Policía Nacional ha detenido en la Comunidad de Madrid a 2.053 menores, de los que el 27% son extranjeros, según datos de la Delegación de Gobierno de Madrid. El número de menores arrestados ha subido respecto al mismo periodo del año pasado, aunque ha sufrido un descenso en relación a 2019.

Entre enero y el pasado 15 de septiembre la Policía Nacional ha puesto a disposición del Grume (Grupo de Menores) a 2.053 menores, lo que supone más de ocho arrestos diarios. En 2020, cuando comenzó la pandemia, el número de menores apresados hasta el 15 de septiembre fue de 1.931 (7,7 al día); en 2019 se detuvieron a 2.246 (más de nueve cada día).

En cuanto a la procedencia de los detenidos ha descendido la proporción de extranjeros respecto al periodo anterior. En lo que va de año el 27% de los menores arrestados son foráneos y el 73% españoles. En cambio, en 2020 la cifra fue mayor. Hubo un 39% de detenidos extranjeros y el 61% restante, nacionales. En 2019 el dato fue similar: 37% foráneos y el 63%, españoles.

Lo que no indican estos datos es el número de españoles detenidos con origen extranjero o la cifra de menas implicados en delitos. Tampoco se recogen las infracciones cometidas por menores de 14 años, ya que no son imputables penalmente.

VINCULADOS CON BANDAS LATINAS

En su último informe de 2020, la Fiscalía de Madrid indica que casi la mitad de los menores detenidos por la Policía Nacional y la Guardia Civil están vinculados con bandas latinas, lo que evidencia la continuidad de los enfrentamientos entre grupos rivales.

Asimismo, la Fiscalía pone de relieve el número de diligencias incoadas por delitos de lesiones, en especial con uso de instrumento peligroso (279), pertenencia a organización criminal (un total de 15), tenencia ilícita de armas (49 registros) y riñas tumultuarias (35).

La Fiscalía también llama la atención sobre la corta edad de muchos de los implicados en algunos hechos delictivos, y pone el ejemplo del acoso escolar: hubo 67 jóvenes de menos de 14 años (inimputables legalmente) implicados en los 155 casos incoados.

Aunque muchas de las conductas atribuidas a estos menores de 14 años se refieren a delitos leves de lesiones, hurtos o amenazas, el informe desvela que 65 de ellos se corresponden con delitos de violencia doméstica y 67 con delitos contra la integridad moral, casi en su total relacionados con asuntos de «acoso escolar».

57 DELITOS DE AGRESIÓN SEXUAL

En este sentido, el Ministerio Público expresa de nuevo su preocupación por «el elevado número de conductas de índole sexual en que los menores inimputables se han visto inmersos», con un total de 57 delitos de agresión y abuso sexual y 14 de otras tipologías delictivas contra la libertad sexual, 12 de ellas por tenencia o distribución de material pornográfico.

Los datos recabados llevan a la Fiscalía a concluir que «ya desde muy temprana edad se producen conductas atentatorias contra la intimidad y libertad de las personas, probablemente motivado por el uso cada vez más precoz de las nuevas tecnologías».

«Muchos menores utilizan la red para humillar, vejar o atemorizar a sus iguales por la falsa creencia de que así no serán descubiertos» o porque es más fácil que hacerlo cara a cara, sostiene.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales