Rtve.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en el Centro Penitenciario de Soria a un yihadista por su presunta participación en delitos de adoctrinamiento y autocapacitación terrorista. El arrestado, que se encontraba en un estado muy avanzado de radicalización y utilizaba sus relaciones con otros presos para adoctrinarles en las tesis del Dáesh, mostró su disposición a hacer la yihad y a cometer acciones violentas en España.
La operación, que ha culminado este miércoles, se ha desarrollado por agentes de la Comisaría General de Información y de la Brigada Provincial de Información de Soria. Además, ha colaborado la Secretaría general de Instituciones Penitenciarias, todo bajo la coordinación de la Fiscalía y bajo la supervisión del Juzgado Central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.
Las investigaciones iniciales comenzaron el pasado mes de octubre de 2024, cuando los expertos en análisis antiterrorista detectaron las conductas proyihadistas en uno de los internos del Centro Penitenciario de Alcalá de Henares, en Madrid. El detenido cumplía entonces una condena por la comisión de delitos comunes.