La policía italiana detiene a varios hinchas del Chievo por presuntos delitos de odio

| 12 julio, 2024

Iusport.- La policía de la ciudad italiana de Verona (norte) ha detenido este viernes a siete jóvenes de extrema derecha por diversos delitos de odio, entre ellos varios hinchas del Chievo, club de en una investigación en la que están involucradas 29 personas, informaron fuentes oficiales.

Los detenidos, de entre 19 y 27 años, ya eran conocidos por la policía por actos de violencia, algunos de ellos cometidos en el ámbito deportivo y varios pertenecientes al grupo de extrema derecha «North Side” , con aficionados Chievo de Verona, que milita en la Serie D, la cuarta categoría italiana y la máxima de fútbol amateur.

En arresto domiciliario, los jóvenes protagonizaron algunos episodios de «violencia e intimidación de carácter político, racial y étnico» y están imputados por diversos delitos de «lesiones, violencia, amenazas y por portar objetos susceptibles para delinquir», explicó la policía en un comunicado.

Entre los episodios cometidos, todos ellos en Verona, la policía destacó el ataque a algunos aficionados marroquíes durante la fase final del Mundial de fútbol de Catar, que sufrieron lesiones, así como daños en sus coches.

También se les imputa el enfrentamiento contra una presunta «baby gang» en el centro de la ciudad y las agresiones en una fiesta en la misma ciudad en julio de 2023.

El comisario de policía de Verona, Roberto Massucci, destacó el operativo porque se enfrentan «a una temporada de fútbol extraordinariamente importante por el número de equipos que participan en ligas profesionales» y que la policía afrontará «con el máximo empeño para garantizar el pleno respeto de la legalidad».

Massucci subrayó que se trata de «una importante operación» para «erradicar las acciones de violencia y abusos agravados por el odio étnico y los hechos aún más odiosos por el comportamiento cobarde de ir en manada».

Dos de los acusados fueron detenidos por las autoridades alemanas, apoyadas por agentes de la policía italiana, entre un grupo de 67 aficionados italianos que Dortmund el pasado 15 de junio, antes del partido Italia-Albania de la Eurocopa y poco después de atacaran a un grupo de aficionados albaneses .

Durante los registros se les encontraron pasamontañas, bombas de papel y objetos susceptibles de delinquir.

Las investigaciones señalan que los sospechosos serían » incapaces de contener sus impulsos y de transmitir sus ideas de forma pacífica», y habrían usado «la violencia como una forma de afirmar sus ideas y dominar a su oponente», se añade en la nota. 

HISTÓRICO

Enlaces internacionales