El Diario de Mallorca.- Los agentes de la Policía Nacional y la Policía Local de Palma que participaron en el operativo de control de orden público durante la tarde y la noche de ayer en Son Gotleu para evitar nuevos altercados se incautaron de decenas de armas improvisadas, como palos de madera, palos de golf, armas blancas y un puño americano que realiza descargas eléctricas. El despliegue policial permitió tener bajo control a la treintena de jóvenes violentos, muchos aparentemente menores, que se habían concentrado en la plaza Fra Joan Alcina con la intención de atacar a los argelinos a los que acusan de cometer delitos en la barriada. Dos de los alborotadores fueron detenidos por su presunta implicación en las agresiones del día anterior, que se saldaron con cuatro heridos.
Según informan fuentes de la Policía Nacional, a lo largo de la tarde del martes mantuvieron un operativo especial de orden público, en el que participaron agentes de Seguridad Ciudadana dirigidos por la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), junto a efectivos de la Policía Local. Se trataba de evitar que un grupo de jóvenes, que se habían concentrado a partir de las cinco de la tarde en la plaza Fra Joan Alcina, en el corazón de la barriada, llevaran a cabo nuevas razzias contra grupos de argelinos como habían hecho el día anterior.
La treintena de jóvenes iban armados con palos y otros objetos peligrososos. Muchos de ellos parecían ser menores y algunos llevaban la cara cubierta con pasamontañas. El grupo se desplazó sobre las cinco y media hacia la calle Indalecio Prieto en busca de grupos de argelinos a los que acusan de cometer delitos en la barriada. En ese momento fueron varios los comercios de la zona los que cerraron sus puertas y bajaron las barreras para evitar sufrir daños. Dotaciones antidisturbios salieron al encuentro del grupo y les obligaron a retroceder hacia la Plaza Fra Joan Alcina, donde los jóvenes huyeron tras esconder las armas y los pasamontañas. En la zona los agentes recobieron decenas de palos, bastones y una navaja.
El resto de la tarde transcurrió con aparente normalidad, en una calma tensa, aunque Policía Nacional y Policía Local mantuvieron sus dispositivos de vigilancia en distintos puntos de la barriada. Por la noche, sobre las diez y media, se volvió a repetir el conflicto. De nuevo una treintena de jóvenes se dirigió a otra plaza con tubos de hierro, palos de golf y bastones. Los efectivos policiales volvieron a intervenir y disolvieron a los violentos, que les arrojaron objetos. Los agentes intervinieron más objetos peligrosos, entre ellos un puño americano que provoca descagas eléctricas, dos cuchillos y una navaja mariposa. Dos de los jóvenes fueron detenidos como presuntos autores de un delito de riña tumultuaria y desórdenes públicos, por participar en las agresiones del día anterior.