ABC.- La intervención acabó con 60 identificados entre miembros de Los Ángeles del Infierno y de Satudarah, pero sin detenidos.
La Policía Nacional evitó este pasado miércoles por la tarde lo que podría haber sido una batalla campal entre dos de las principales bandas moteras del mundo. Los Ángeles del Infierno y Satudarah se encontraron, según fuentes de la intervención, para enfrenarse en un aparcamiento de Puerto Banús.
Un coche patrulla pasó por los aparcamientos de La Sala, un antiguo restaurante-discoteca en el Centro Plaza de Puerto Banús, junto a la plaza de toros. Allí vio cómo más de medio centenar de personas, identificados con sus chalecos de cuero de las dos conocidas bandas de moteros parecían que iban a iniciar una pelea.
Según las fuentes, los agentes llamaron a la central para decir lo que estaban viendo y al lugar llegaron varias ‘lecheras’ (furgonetas) de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional para controlar la situación.
Los conocidos como ‘antidisturbios’. Se desplegaron, al menos, efectivos salidos de tres vehículos, que separaron a todos los que se encontraban allí. «Se evitó un enfrentamiento entre ambos bandos», aseguran fuentes cercanas al caso.
Como afirman las fuentes, el peligro de una reyerta multitudanira con graves consecuencias en la zona era muy real. No hubo detenidos, pero sí se identificó a más de 60 personas. Entre los que estaban allí había chalecos e identificaciones de Los Ángeles del Infierno y de Satudarah, donde las bandas moteras más importantes del mundo y que, desde hace años, tienen capítulos asentados en la Costa del Sol y, más concretamente, en Marbella.
Lo que evitó la Policía fue una lucha entre dos de la banda al margen de la ley, dentro del conocido ‘uno por ciento’. Satudarah nació en Holanda, más concretamente en Moordrecht en 1990. El nombre lo toman del indonesio ‘Satu darah’, que signidica ‘una sangre’. Se identifican con un indio de dos caras, una blanca y otra negra.
A lo largo de los años, ha habido miembros de este ‘moto club’ relacionados con el tráfico de drogas, armas, asesinatos o extorsión. Son una organización mundial, con capítulos en medio mundo. En Holanda, su país de origen, están prohibidos como organización de 2018 por orden judicial. Contra ellos existe una proscripción civil de todos los capítulos y clubes relacionados.
Rencillas comunes
En 2014, en Holanda hubo una pelea entre Satudarah y Los Ángeles del Infierno. El encuentro en el ‘Lions and Barrels’ se saldó con varios heridos de arma blanca. Una rivalidad llevada a Marbella, donde Los Ángeles del Infierno tienen capítulo desde años y donde se les han detenido a varios miembros.
Los Hells Ángels, nombre original en inglés, son el club de moteros más conocidos del mundo. Está considerado una organización criminal por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Nació en 1948 en Fontana (California) de la mano de antiguos veteranos del ejército que, montados en su Harley-Davidson, decidieron vivir como forajidos.
Actualmente son una organización con mienbros en todo el mundo y con un importante asentamiento en Europa, que ha tenido varios capitulos con problemas legales en España, como el de Cataluña o Canarias. La última vez quela Policía entró a una sede de Los Ángeles del Infierno fue en Málaga. En la Costa del Sol incluso han dejado un rastro de sangre con algún fallecido, como el pinchadiscos de una fiesta privada de Marbella, que recibió un disparo fortuito.
Ahora las rivalidades de Hells Angels y Satudarah se han trasladado a la Costa del Sol, donde la Policía Nacional ha evitado lo que podría haber sido un reyerta con graves consecuencias entre estas dos banda internacionales de moteros forajidos.