La policía encuentra propaganda nazi en la casa del autor del ataque antisemita de Nueva York

, , | 31 diciembre, 2019

PABLO PARDO. EL MUNDO.- Grafton Thomas ha sido formalmente acusado de llevar a cabo un ‘crimen de odio’ tras herir con un machete a cinco personas de la comunidad judía que celebraban la festividad de Januká en el pueblo de Meney, en las afueras de la ciudad de Nueva York. Un ‘crimen de odio’ es aquel que se perpetra contra una persona por la identidad de ésta. Y, en este caso, parece evidente que lo que motivó a Thomas fue el hecho de que sus víctimas fueran judías. De los cinco heridos, uno ha sufrido fractura de cráneo y permanece en estado crítico.

La clave de la acusación está en el material escrito y online en posesión de Thomas. Las autoridades han encontrado en su casa del pueblo de Greenwood Lake, a unos 36 kilómetros de Monsey, panfletos neonazis con referencias a la «cultura nazi» y claras referencias antijudías.

El teléfono móvil del presunto atacante también muestra búsquedas online de ‘Por qué Hitler odiaba a los judíos’ (cuatro veces en el último mes), de templos de la comunidad hebrea en la región.

Thomas, asimismo, era consciente de la oleada de ataques antijudíos que se han producido en el área metropolitana de Nueva York en el último mes y medio, y que han incluido el asesinato de tres personas en una tienda de comida kosher. De hecho, su móvil revela que había estado buscando información sobre el despliegue de las fuerzas de policía llevado a cabo en los últimos días para tratar de frenar la oleada de ataques contra la comunidad judía en la región.

La familia del presunto atacante ha replicado con un comunicado en el que atribuye la acción a los presuntos problemas psicológicos de Thomas, que, según declaran los documentos del desahucio de su casa en el estado de Utah en 2013, tiene un largo historial de «esquizofrenia, depresión y ansiedad».

El hecho de que la policía lo identificara horas después de su ataque en las calles de Nueva York no sólo por su coche, sino por el hecho de que toda su ropa estaba manchada de sangre, parece corroborar la hipótesis de que Thomas tiene algún trastorno metal.

Las autoridades han descartado que su acción tuviera coordinación alguna con otras agresiones que ha sufrido la comunidad judía de la región en las últimas semanas. Según el gobernador de Nueva York, Mario Cuomo, desde el 8 de diciembre se han producido 13 actos violentos contra ese grupo en el estado.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales