El arresto del autor de ‘3.052, persiguiendo un sueño’, en el que narra su viaje en patera hasta España, se produjo tras oponerse a ser identificado. Tras pasar por el juzgado, quedó en libertad
EFE.- La Policía Nacional ha detenido al cooperante senegalés Mamadou Dia en el barrio madrileño de Lavapiés por resistencia y desobediencia a la autoridad, al oponerse a ser identificado junto a otras personas, aunque el juez le dejó posteriormente en libertad.
Mamadou Dia es un inmigrante senegalés que llegó a España en cayuco en el año 2006 y escribió en 2012 el libro 3.052, persiguiendo un sueño, contando su experiencia como inmigrante que colaboraba con entidades como Cruz Roja y la Fundación Cepaim.
Ocho años después, en 2014, y con el dinero recaudado con el libro, regresó a su país de origen para centrarse en Hahatay, una asociación sin ánimo de lucro con la que contribuir al desarrollo de su pueblo.
El pasado lunes estaba invitado a pronunciar una conferencia en la Universidad de Complutense, según se anuncia en la web de este institución, y fue al día siguiente, el martes, cuando la Policía le detuvo en el barrio de Lavapiés sobre las dos de la tarde.
Varios agentes identificaron a un grupo de personas, y Mamadou se opuso, por lo que fue arrestado por resistencia y desobediencia a la autoridad, según las fuentes consultadas. Fue puesto a disposición judicial y a continuación quedó en libertad.