Los agentes controlan a los antisistema y críticos con Sánchez en Alcorcón entre insultos y tensión
CARLOS HIDALGO / CARLOTA BARCALA. ABC.– El domingo por la tarde, en el barrio de Las Musas (San Blas-Canillejas), decenas de personas salieron cacerola en mano a protestar contra el Gobierno de Sánchez por su gestión en la pandemia. Una más entre el medio centenar que hay convocadas solo en la capital cada día a partir de las nueve de la noche. Sin embargo, agentes de Información llevan días «acoplados» en algunas de esas concentraciones y ya constataron en aquella del domingo la presencia, pequeña y tímida, de jóvenes de la izquierda radical cerca de los manifestantes.
El lunes, en Alcorcón, la cosa cristalizó. Un grupo de las llamadas «brigadas antifascistas», con cierta presencia en el municipio desde hace años, se echó a la calle y lo que iba a ser una protesta se convirtió en dos, con cierta tensión que no llegó a más y con buena presencia policial.
En Alcalá de Henares, ocurrió algo parecido pero con ideología antagónica. Miembros de grupos neonazis, desde hace décadas implantados en la ciudad complutense, acudieron a la cacerolada.
Este aprovechamiento por parte de radicales no ha hecho más que empezar. Fuentes policiales indican que ya hay constancia de otros hechos similares en Vallecas, donde otro numeroso grupo, que duplicaba al de los contrarios a Sánchez, se enfrentaron con ellos. Se trataba de los autodenominados «antifascistas» y de miembros de los Bukaneros, los radicales del Rayo Vallecano. «Los grupos ultraizquierdistas están intentando reventar las protestas vecinales. Cada vez más, aunque van poco a poco. También entre ellos se está produciendo un efecto llamada. Y van a ir intentándolo en otras zonas, de manera creciente. Tienen ‘ganas de calle’, llevan mucho tiempo sin organizar sus altercados, que son los que les dan visibilidad y razón de ser…». El hecho de que haya agentes de Información en estas investigaciones es claro: si finalmente se producen altercados, además de sofocarlos, deben conocer quiénes son los promotores de uno y otro bando, por si hay que hacer identificaciones y propuestas de sanción.
Anoche, la plaza de los Príncipes de Alcorcón se convirtió en un polvorín, cuando un grupo de radicales de izquierda se enfrentó con uno de los críticos con Sánchez que portaba una bandera de Vox. Había un gran despliegue policial, hasta el punto de que la zona permaneció vallada. A un lado de la plaza, las banderas de España; al otro, las republicanas. «Libertad» y «Alcorcón antifascista» fueron los gritos que más escuchados, seguidos por «Madrid será la tumba del fascismo». Enfrente contestaban enseñando las pancartas solicitando el fin del estado de alarma.
Los ánimos se calmaron cuando los antidisturbios llegaron, pasadas las 21.15 horas. Los ultraizquierdistas corrieron, quedándose frente a los agentes. Los cánticos de «Alcorcón antifascista» volvieron cuando una de las congregadas insultó a los jóvenes por su lugar de origen: «¿Qué sabéis vosotros de España, si sois moros?». «Racista. Solo sabéis insultar. Solo os importa el dinero»,espetó. Al final, la sangre no llegó al río.