El documento inicial rectificado pedía a la policía de la ciudad identificar a «varones magrebíes con mochila» en el barrio de San Francisco. El sindicato Erne no tardó en denunciar la instrucción ante la Fiscalía ya que podía traer «consecuencias jurídicas» para los policías que la acatasen. La guardia urbana asegura que el documento modificado «era un borrador».
20MINUTOS.ES.- La Policía Municipal de Bilbao ha corregido la instrucción dada a los agentes de la ciudad para identificar a «varones magrebíes con mochila» en el barrio de San Francisco dentro del plan conjunto Ertzaintza-Policía Municipal contra los robos en la campaña navideña, después de que el sindicato Erne denunciase ante la Fiscalía vasca que la polémica orden podría acarrear «consecuencias jurídicas» para los policías que la acatasen, según publica este viernes El Correo.
El sindicato vasco, mostraba el jueves su «preocupación» por el documento inicial, ya que en su opinión suponía «criminalizar» a un «grupo concreto de personas (magrebíes)» y, por lo tanto, los policías que lo aplicasen podrían incurrir en un «delito de odio». Las identificaciones deben basarse en una sospecha concreta, no generalizada. La guardia urbana se apresuró a rectificar la instrucción original y ha asegurado que el documento se trataba de un «borrador». Sin embargo, el documento inicial publicado por el citado periódico vasco tenía el sello y la firma del director. La Policía municipal ha vuelto a mandar la orden a los agentes, eliminando ya «referencia a procedencias» y ha pedido «disculpas por el error cometido». EH Bildu de Bilbao, por su parte, ha calificado la orden policial original de «inaceptable» y ha anunciado en Twitter que el lunes pedirá «responsabilidades por este hecho».