Dos de los implicados en la reyerta fueron detenidos, uno de ellos con cuatro tendones seccionados por un corte.
MARTA GARÚ. HERALDO DE ARAGÓN.- La Policía mantiene abierta la investigación para identificar, localizar y detener a los participantes en una pelea entre pandilleros de origen latino y dos hermanos naturales de Gambia que en la tarde del jueves, a plena luz del día, se enfrentaron a machetazos en el parque del Tío Jorge de la capital aragonesa. En el enfrentamiento, que fue grabado en un vídeo que luego se ha hecho viral en las redes sociales, resultó herido A. B., de 23 años. El joven sufrió la sección de cuatro tendones de un machetazo.
Los hechos se produjeron en torno a las 20.00 en una zona en la que hay mesas y llegaron a participar, tal y como se ve en el vídeo, al menos seis jóvenes. Al parecer, cuatro de ellos, presuntamente integrantes de la banda latina Dominican Don’t Play (DDP), ilegalizada por el Tribunal Supremo en 2013 por su actividad criminal y sumamente violenta.
En el vídeo se aprecia cómo tres jóvenes, armados con sendos machetes y un cuarto probablemente con un cuchillo, se enfrentan y blanden las armas con intención inequívoca de herir a otro, que también va armado, y corren tras él en la zona arbolada. Mientras, una tercera persona, aparentemente de mayor edad, les pide a gritos que paren, algo que ocurre cuando logran herir a A. B.
Poco después de la pelea, la Policía logró detener a M. S. L. V., colombiano de 20 años. Mientras, A. B. fue a curarse al Royo Villanova de sus lesiones, pero fue remitido al Hospital Miguel Servet para ser intervenido quirúrgicamente. Los agentes del Grupo de Información que investigan el caso lo detuvieron en el centro hospitalario y el sábado, tras prestar declaración ante el juez de guardia, asistido por la abogada del turno de oficio Cristina Martínez Bellido, fue puesto en libertad debido a su convalecencia.NOTICIAS RELACIONADAS
Al parecer, A. B. explicó que estaba en el parque son su hermano y dos amigos, de origen rumano, en las mesas traseras de un bar cuando se presentaron cuatro jóvenes y uno de ellos le lanzó una botella que le alcanzó en un glúteo y luego le tiró un machete. Según su versión, el arma la recogió su hermano –con quien parece que los DDP querían ajustar cuentas–, pero él se la arrebató para defenderse, ya que todos iban armados.
Ahí se inició la reyerta que se recoge en el vídeo y donde se ve que tratan de herirse a golpe de machete. En una de esas ocasiones y para evitar que le alcanzaran en el cuerpo, A. B. puso por medio la mano izquierda y le ocasionaron lesiones en los tendones de cuatro dedos. Fue a partir de verlo herido cuando dieron por finalizada la pelea y se marcharon corriendo del lugar.
La peligrosa banda DDP tiene cierto asentamiento en Zaragoza. Un aspirante a entrar en la misma mató hace dos años a Sami Hamidi, de 20 años, de un machetazo en la pierna que le seccionó la femoral