Los presuntos responsables fueron detenidos y ahora enfrentan cargos por asalto con un arma mortal, crimen de odio y conspiración; una cámara instalada en la camioneta de los trabajadores captó el numero de placa de los agresores
JORGE MACÍAS. UNIVISIÓN.- Agentes del Sheriff del condado de Placer, en California, arrestaron a dos hombres que presuntamente golpearon en la cabeza con una sierra eléctrica de pértigas a un podador de árboles latino.
El incidente, ocurrido el sábado, aproximadamente a las 2:00 p.m. está siendo investigado como un “incidente motivado racialmente”.
“Gracias a nuestra comunidad por ayudarnos a identificar a los sospechosos de la agresión al podador de árboles en #Colfax. Roger Lillie, de 53 años, y Roger Lillie Jr, de 25, fueron arrestados ayer [domingo] por detectives y enfrentan cargos de asalto con un arma mortal, crimen de odio y conspiración”, dijo el sargento Andrew Scott del Departamento del Sheriff del condado Placer, (PCSD) en un mensaje de Twitter.
El sábado, los dos sospechosos se detuvieron frente a un equipo de trabajadores que podaban árboles; ser acercaron al capataz, a quien presuntamente regañaron e insultaron, y posteriormente golpearon. Ambos se encuentran en libertad, luego del pago de fianzas individuales de $80,000.
Aunque el ataque no fue grabado, una cámara de video instalada en la camioneta de la víctima pudo registrar el número de placa de la camioneta en la que viajaban. El video fue compartido por las autoridades en su cuenta de Twitter.
“Un hombre agarró a la víctima y sostuvo su rostro contra el remolque de poda de árboles mientras que el otro golpeó a la víctima en la parte posterior de la cabeza con una sierra de pértiga y lo hirió”, dijeron las autoridades.
Los dos hombres blancos se escaparon de la escena en su camioneta. En el video de puede apreciar cuando uno de ellos intenta tapar con su cuerpo la placa.Aumentan los crímenes de odio en California y los latinos son las principales víctimas, según informe
“Parecía que los sospechosos blancos gritaban obscenidades contra el origen étnico de la víctima. Hasta donde sabemos, no existe una relación entre la víctima y el sospechoso, por lo que parece que los sospechosos se detuvieron al azar”, dijo Angela Musallam, portavoz de la oficina del PCSD.
De acuerdo con el sargento Scott, el hombre atacado fue hospitalizado el sábado y dado de alta el domingo.
Menos delitos de odio en California, pero aumento en el ataques a latinos
En el “Estado Dorado”, un informe de 2019 del fiscal general estatal, Xavier Becerra indica que, en los últimos 10 años, los eventos de crímenes de odio han disminuido en un 3.1%.
“La segregación racial que estamos viviendo y el fanatismo de la supremacía blanca es la que está ocasionando todos estos problemas”, consideró Gloria Saucedo, directora ejecutiva del Centro México de la ciudad de Van Nuys, California, una organización sin fines de lucro defensora de los inmigrantes.
“A veces tenemos miedo de otras razas por ignorancia y por eso nos apartamos unos de otros, y, al final, aunque tengamos diferentes culturas, todos somos capaces de sentir amor, miedo, respeto y tolerancia hacia los demás, solo falta ponerlo en práctica”, dijo.
En EEUU, en 2018 el Buró Federal de Investigaciones (FBI) reportó 7,120 incidentes catalogados como crímenes de odio.