ARAINFO.- La Plataforma Antifascista de Zaragoza (PAZ) ha convocado una concentración en rechazo a los “hogares racistas y fascistas”, y por “la liberación de los dos jóvenes en prisión preventiva por la protesta durante el concierto nazi celebrado el 28 de febrero, la retirada de cargos de todas las personas procesadas y el cierre del hogar fascista del barrio de Las Fuentes”.
“El inmueble, ocupado hace un año y directamente vinculado a un partido neonazi, ha sido protagonista de numerosos incidentes en los últimos meses, como así han recogido diversos medios de comunicación”, critica la PAZ para afirmar que “actualmente hay varios procedimientos judiciales relacionados directamente con el inmueble o con simpatizantes del mismo, y todos ellos de carácter violento, como amenazas y agresiones”.
La concentración, que tendrá lugar el martes 28 a las 20.00 horas en la plaza de España, también servirá de presentación de la PAZ, y en la misma anunciarán nuevas actuaciones y movilizaciones con el objetivo de que se cumplan sus reivindicaciones.
Entre las ya realizadas, la entrega de un escrito al Justicia de Aragón, al que también hicieron partícipe de un manifiesto firmado por más de cuarenta organizaciones y más de cien personalidades, entre las que se encuentran políticos, profesionales de la cultura y la universidad, así como vecinos y vecinas de Zaragoza a título particular.
Además, están preparando una recogida de firmas con las mismas reivindaciones, la convocatoria de una “manifestación popular contra el racismo y el fascismo” y diferentes actuaciones durante la campaña electoral “para que los candidatos y candidatas a la Alcaldía y a las Cortes de Aragón se posicionen”.
Desde la PAZ acusan a los poderes públicos de mantener una “permisividad inaudita” hacia grupos de ideología xenófoba y racista y mantienen que “es intolerable que en un sistema que debe garantizar los derechos fundamentales se tolere un mensaje discriminatorio y racista como el lanzado por estos hogares racistas y fascistas, negando el pan por el color de la piel o el lugar de nacimiento”. “Es una aberración que está fomentando el odio al diferente, situando como culpables de la crisis a los sectores más indefensos de esta sociedad”, sostienen.
Su preocupación trasciende las fronteras de Aragón y se solidarizan con los colectivos y ciudadanos afectados por otros “hogares racistas y fascistas” abiertos en varias ciudades. “En Salamanca, esta semana se produjeron altercados en torno a uno de estos inmuebles, y en Madrid, el desalojo frustrado de uno de ellos provocó desórdenes públicos graves”, recuerdan.
En este sentido, critican la “falta de acción de las autoridades” ya que aseguran que “está probado que se trata de una acción coordinada en todo el estado y sin embargo las administraciones están mirando hacia otro lado”.