EURONEWS.- En sus pancartas piden el fin el fascismo, del odio xenóbofo y se han manifestado en la segunda ciudad más importante de Rusia, San Petersburgo.
También en contra del nacionalismo, dos días antes de que se celebre el Día de la Unidad Nacional.
La oposición y grupos pro derechos humanos han elegido este día porque hace 9 años, Nikolai Girenko, activista experto en temas étnicos y raciales, fue asesinado por los neonazis.
“La xenofobia y odio hacia todo lo diferente está a la orden del día en nuestro país. Incluso más recientemente, la xenofobia y otras ideas se han hecho populares en los círculos liberales. Y es realmente importante que hoy, la gente con ideas liberales y democráticas salga a la calle a protestar contra esta infección que se expande en nuestro país”, comenta un manifestante.
“Se está produciendo un terrible acoso contra los inmigrantes, los colectivos de gays y lesbianas, contra todo. Es simplemente terrible. Y se está impulsando por el gobierno para desviar la atención de los terribles robos que estamos sufriendo”, comenta la joven activista Sofia Lyubarova.
A mediados del pasado mes de octubre, el asesinato de un ciudadano ruso por un presunto inmigrante caucásico desató una oleada de ataques xenófobos en Rusia.
La policía detuvo a varios manifestantes nacionalistas mientras por otro lado, multiplicó los operativos en los que pedía los papeles a traseúntes con rasgos extranjeros.
Los ataques de género también han proliferado.