La ONU subraya que el genocidio en Ruanda «no fue un accidente ni algo inevitable».

| 7 abril, 2022


EuropaPress.- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha resaltado este jueves en un discurso en conmemoración del 28º aniversario del genocidio en Ruanda que estas atrocidades «no fueron un accidente ni algo inevitable» y ha manifestado que «fueron deliberadas, sistemáticas y se llevaron a cabo a plena luz del día».

«Juntos rendimos tributos al millón de personas asesinadas en sólo cien días en 1994, en una inmensa mayoría tutsis, si bien también fueron asesinados hutus moderados y otros que se opusieron al genocidio», ha manifestado. «Estamos impresionados por la resiliencia de los supervivientes y reflexionamos en nuestros fracasos como comunidad internacional», ha dicho.

Así, ha hecho hincapié que «nadie que siguiera los asuntos mundiales o viera las noticias puede negar la violencia enfermiza que tuvo lugar, pero demasiados pocos hablaron de ello y menos aún intentaron intervenir». «Pudo y debió haberse hecho mucho más», ha reconocido.


«Una generación después de estos sucesos, la mancha de la vergüenza continúa. Mientras recordamos el derramamiento de sangre hace 28 años reconocemos que siempre tenemos una elección», ha señalado. «Podemos elegir la humanidad sobre el odio, la compasión sobre la crueldad, el valor sobre la complacencia y la reconciliación sobre la ira», ha argüido.


«El principio de responsabilidad de proteger supone que no podemos permanecer de brazos cruzados ante las atrocidades», ha indicado Guterres, que ha incidido en que «ha puesto la agenda de prevención en el centro del trabajo» de la ONU. «La justicia internacional, lejos de ser perfecta, ha demostrado que los responsables no pueden asumir una impunidad», ha puntualizado.


En esta línea, ha ensalzado el trabajo del Tribunal Penal Internacional para Ruanda, que ha descrito como «el primer tribunal en la historia en condenar a una persona por genocidio», y ha reiterado que los procedimientos «demostraron que la justicia es indispensable para una paz sostenible».

Leer más: https://www.europapress.es/internacional/noticia-onu-subraya-genocidio-ruanda-no-fue-accidente-algo-inevitable-20220407141455.html

(c) 2022 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento

HISTÓRICO

Enlaces internacionales