La negación del Holocausto será delito en Grecia

, | 6 junio, 2013

Antonis Samaras AURORA DIGITAL.- El primer ministro griego, Antonis Samaras y su partido el conservador «Nueva Democracia» han disminuido su oposición a un nuevo proyecto de ley contra el racismo que prohíbe la negación del Holocausto.

El cambio radical de postura del jueves fue al parecer en respuesta a una condena generalizada por la postura del partido de la Unión Europea, así como a los grupos judíos griegos e internacionales que habían instado a Atenas a tomar medidas más fuertes contra el, partido neonazi y ultranacionalista «Amanecer Dorado».

Nueva Democracia, se había negado a respaldar el proyecto de ley patrocinado por dos pequeños partidos de la coalición gobernante, diciendo que la legislación vigente era suficiente para hacer frente a los ataques racistas que han sido generadas por la Amanecer Dorado.

La propuesta añadiría penas más estrictas de cárcel y multas más altas por incitar y llevar a cabo ataques racistas y, por primera vez, hace que «aprobar o menospreciar la gravedad de los crímenes del nazismo, el Holocausto judío y otros genocidios», un crimen bajo la ley griega.

Políticos o partidos políticos con miembros condenados en virtud de la ley no serían elegibles para financiamiento estatal, según el proyecto de ley.
Sin embargo, los órganos del Estado y de la Iglesia Ortodoxa griega estarían exentos. La Junta Central de Comunidades Judías de Grecia ha pedido a «todas las fuerzas democráticas del país a superar sus diferencias y aprobar una ley que mostrará tolerancia cero a la violencia racista, la xenofobia, el antisemitismo y la negación del Holocausto.»
Nueva Democracia tenía su propia versión del proyecto de ley, que trata de reforzar las leyes existentes y «une sociedad democrática y no contiene problemas constitucionales», dijo el grupo en un comunicado.
Amanecer Dorado, emergió en la escena política el año pasado, ganando el 7 por ciento de los votos, o 18 escaños, en el 300 en el Parlamento griego.
Encuestas recientes han indicado que el partido, que propaga una política anti-inmigrante feroz, ahora tiene un 10 por ciento del apoyo de la población griega.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales