La negación del Holocausto pone a prueba la libertad de expresión del gigante tecnológico Shopify

, , | 19 noviembre, 2024

Infobae.- Shopify Inc., la empresa tecnológica más grande de Canadá, está siendo criticada por alojar una tienda en línea llena de productos antisemitas, lo que pone a prueba lo que la plataforma de comercio electrónico está dispuesta a aceptar bajo un nuevo reglamento más flexible.

La tienda vende ropa y accesorios con diseños que presentan el Holocausto como “ficción”, incluyen propaganda antisemita de la Segunda Guerra Mundial y parodian la imagen de Ana Frank.

Está siendo promocionada a través de una cuenta anti-judía en la red social X de Elon Musk llamada TheOfficial1984 con más de 200.000 seguidores. Tanto la cuenta en X como la tienda promocionan una cuenta de Telegram que compartió contenido celebrando a Adolf Hitler.

El 13 de noviembre, el boletín de la Liga Antidifamación se centró en la cuenta de X y su promoción de mercancías “antisemitas”, mientras que el 16 de noviembre la cuenta ampliamente seguida Stop Antisemitism se unió a otros usuarios de redes sociales para alertar a Shopify sobre la cuenta.

Los representantes de la compañía no respondieron a cinco solicitudes de comentarios, y el operador de la tienda tampoco respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La Política de Uso Aceptable de Shopify dice que los usuarios no pueden hacer nada ilegal donde llevan a cabo negocios, ni promover o amenazar con violencia. Versiones anteriores de su política prohibían “contenido de odio”, según archivos disponibles en Wayback Machine, pero parece que la cláusula fue removida en julio de 2024, basándose en versiones en caché de la página revisadas por Bloomberg.Stop Antisemitism denunció a Shopify en redes sociales por albergar contenido antisemita. (REUTERS)

No está claro si la tienda infringe la nueva política permisiva. Sin embargo, en 2022, Canadá prohibió negar o minimizar el asesinato de judíos por parte de los nazis en el Holocausto. Algunos de los productos en cuestión “absolutamente consistirían en distorsión y negación de lo ocurrido”, dijo Sarah Fogg, portavoz del Museo del Holocausto de Montreal.

El Director Ejecutivo de Shopify, Tobi Lutke, escribió una publicación en el blog en 2017 “en apoyo de la libertad de expresión” que explicaba la posición de la empresa, luego de resistir la presión para eliminar una tienda en línea operada por el sitio de noticias de derecha Breitbart.

Sin embargo, el gigante del comercio electrónico con sede en Ottawa, valorado en casi USD 140 mil millones, ha prohibido tiendas en el pasado por promover la violencia. Una de esas tiendas fue operada por la Organización Trump y fue eliminada después de que el Presidente electo apoyara a los manifestantes que asaltaron el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021.

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