La muerte de Bárbara: un crimen de odio

, | 10 noviembre, 2020

“El Didac” o Cristian “N”, ex pareja de esta mujer transgénero, fue la última persona que la vio con vida, momentos después su cuerpo fue encontrado con heridas en el cuello producidas por un cuchillo. Procuraduría describe el homicidio “con saña”. “La comunidad LGBT+ de BCS y diversas organizaciones sumamos nuestras voces para exigir que se haga la investigación correspondiente con perspectiva de género”, expresó la comunidad LGBT+

ZETA TIJUANA.- El 22 de octubre, un hecho cimbró a los colectivos de diversidad sexual en Baja California Sur: el homicidio de Bárbara Valencia “La Barbie”.

Durante la noche y madrugada, Bárbara fue vista con vida por última vez en compañía de su compañero de cuarto y de su ex pareja sentimental identificado como Cristian “N”. Discutieron.

“El homicidio cometido con saña, que ocurrió el día jueves 22 en un domicilio de la colonia Cimarrón de esta ciudad, en el que la víctima fue Bárbara, fue resuelto mediante trabajos de inteligencia, investigación, efectuados por peritos y elementos de la Agencia Estatal de Investigación coordinados por el agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Delito Doloso. A cinco días del ilícito, el imputado Cristian ‘N’, de apodo ‘El Didac’, quedó vinculado a proceso y en prisión preventiva”, comentó Daniel de la Rosa Anaya, procurador general de Justicia del Estado.

“El Didac” fue la última persona que la vio con vida, momentos después su cuerpo fue encontrado con heridas en cuello producidas por un cuchillo. La víctima estaba recostada con la cabeza entre la pared y la cama.

El agresor había abandonado la habitación cuando llegó el compañero de cuarto, aparentemente la pareja estuvo conviviendo en el sitio, bebieron y consumieron otras sustancias no identificadas, luego de un rato tuvieron una riña y se dio el homicidio.

Aunque hay datos confusos sobre esa noche, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) llevó a cabo las indagatorias, recabando información y datos de prueba en el lugar de los hechos. De esa manera y con testimoniales, pudieron confirmar que se trató de un homicidio pasional. El detenido fue puesto tras las rejas al decretarse la vinculación a proceso.

“La madrugada del viernes 23, la Procuraduría de Justicia tuvo conocimiento de los hechos, inició la carpeta de investigación, realizó las indagatorias y obtuvo los datos de prueba que sirvieran al Ministerio Público para solicitar en primera instancia la orden de aprehensión en contra de Cristian ‘N’, la cumplimentó el lunes 26. Un día después, el martes 27 en la audiencia inicial en el Centro de Justicia, los datos de prueba que presentó el agente Ministerio Público, fueron suficientes y contundentes para lograr que el juez de Control dictara auto de vinculación a proceso y se impusiera la medida de prisión preventiva oficiosa en contra del de apodo ‘El Didac’”, reiteró el procurador De la Rosa.

LO QUE NO SE DIJO DEL HOMICIDIO DE BÁRBARA

Información obtenida por ZETA indica que “El Didac” ya había golpeado y amenazado a la víctima semanas atrás. Según testimoniales, Bárbara temía por su integridad, se lo hizo saber a su roomie y al propio Cristian, incluso se habla de que el agresor pidió el arma homicida para protegerla de algo que no ha sido revelado en la investigación.

Al parecer se trata de una persona cercana a Bárbara, la cual expuso en redes sociales que la mujer temía algo. “Ella nunca se sintió segura con sus vecinos, me comentó”, dijo Yulieth, amiga de Bárbara.

La noche del homicidio, supuestamente el compañero de cuarto estuvo presente en la convivencia, momentos después se retira y escucha la discusión, pero el testigo ya no supo más de lo que ocurrió, al retirarse del lugar. Un rato después regresó y observó a la víctima con “una herida en el cuello”, sin embargo, en lugar de llamar a los números de Emergencia, se fue a un parque cercano, donde estuvo por un lapso de tres horas. Volvió a la escena del crimen y entonces hizo el reporte del suceso.

Afirma que no había sido denunciado antes porque su teléfono celular no tenía carga, lo cual tendrá que ser esclarecido.

Además, supuestamente la ex pareja de Bárbara habría llamado al compañero de cuarto para preguntar si todo estaba bien, si “ocupaban algo”, detalló el roomie que nunca preguntaba cómo se encontraba su amiga.

Sin embargo, las primeras indagatorias confirman que la víctima y el agresor convivieron momentos antes del incidente, el autor material fue confirmado como Cristian, el cual podría recibir una pena por homicidio calificado.

“La mecánica de los hechos, arroja que estuvieron conviviendo e ingiriendo algunas bebidas embriagantes y algunas sustancias en la convivencia, previo al hecho, no se basa esto en una admisión de culpabilidad de la persona o una confesión. Tenemos medios de prueba suficiente, testimonios, evidencia científica que tenemos del lugar de los hechos, es una investigación que se realizó desde el primer momento en que se reportó el lamentable incidente y se esclareció; se llevó la judicialización respectiva y ya se emitió posteriormente la orden de aprehensión respectiva, que es la que se cumplimentó a la persona responsable y posteriormente la vinculación al auto de vinculación a proceso”, añadió Daniel de la Rosa.

En tanto la autoridad explicó que hay suficiente evidencia que confirma que la ex pareja fue quien agredió a la víctima, solo hay detalles por analizar, “diversos testimonios, evidencia científica, indicios recabados dentro de las investigaciones; incluso se derivó dentro de la investigación una orden de cateo por parte la autoridad judicial, en el domicilio donde reside el agresor, dentro de otros medios probatorios”, expresó el procurador estatal.

CRIMEN DE ODIO

Según las indagatorias realizadas por la autoridad de procuración de justicia, el artero atentado de Bárbara tiene que ver con un crimen pasional, una rencilla que existía entre la víctima y su agresor, ya que habían sostenido una relación con anterioridad.

Entre la evidencia se encontró que la relación sentimental no terminó bien y todo fue desencadenado, supuestamente, mensajes que Bárbara realizó en redes sociales con sus amigos.

“El motivo es pasional, le estaba reclamando cómo había terminado su relación sentimental que tuvieron, el agresor estaba reclamando que Bárbara hacía comentarios en redes sociales con sus amigos, de temas de la relación que ellos sostenían, complicada, ese fue el motivo pasional”, argumentó Daniel de la Rosa Anaya.

Pese a los reclamos y peticiones de colectivos, la autoridad definió que fue un crimen pasional, aun así, grupos de ciudadanos advierten que serán vigilantes para que el agresor sea castigado con todo el rigor de la Ley, y pueda configurarse el delito de feminicidio o crimen de odio como una agresión de género.

Colectivos de diversidad sexual solicitaron a las autoridades sanción y considerar el homicidio de Bárbara Valencia como un crimen de odio (feminicidio, por tratarse de una mujer transgénero).

“Estamos y seguiremos al pendiente del rumbo que se dé a la investigación del caso de nuestra compañera Bárbara, decir que estamos consternadas no es suficiente, todo apunta a que fue un feminicidio y debe ser investigado como tal, no fue un asesinato, fue feminicidio, como tal se debe llevar la investigación. Es una pena que las autoridades guarden silencio ante tal atrocidad, pero no bajaremos la guardia en la exigencia de #JusticiaParaBárbara”, aseveró el Colectivo de la Diversidad Sexual La Paz, BCS.

Desde que se enteraron del homicidio de “La Barbie”, alzaron la voz y convocaron a una marcha para exigir la captura del agresor, pero fue detenido antes de que se desarrollara la manifestación.

“La comunidad LGBT+ de BCS y diversas organizaciones sumamos nuestras voces para exigir que se haga la investigación correspondiente con perspectiva de género y desde los protocolos existentes para atender casos relacionados con personas LGBT+ por el asesinato de Bárbara Valencia, así como el manejo adecuado de la información por parte de los medios”, exhortan.

A través de redes sociales, diversas mujeres compartieron su sentir, considerando que ya es momento de dejar de sentirse agredidas siempre, que el Estado de Derecho debe prevalecer y hacer justicia cuando se tenga que hacer. Solo así se podrá respetar a cada uno de los sectores de la población en Baja California Sur.

Asimismo, hicieron alusión al matrimonio igualitario y a que exista una reforma para que las mujeres trans también se consideren dentro del feminicidio, pues su comportamiento y papel en la sociedad es el de una mujer.

“Es lamentable que sigan cayendo víctimas de la delincuencia, de la misoginia, del machismo, mujeres por el simple hecho de ser mujeres, sí se debe esclarecer y todos debemos pronunciar porque se erradiquen estos lamentables hechos en nuestro querido Estado de Baja California Sur, no podemos permitir que estén sueltos delincuentes enfermos por la arrogancia que tienen, de creer que por el simple hecho de ser hombres todas las mujeres tienen que ceder a sus caprichos, y mucho más vulnerables las mujeres transgénero por estos hombres arrogantes que se creen con el derecho de someter a los caprichos sexuales por el simple hecho de ser transgénero, cosa por demás reprobable; el derecho a la sexualidad, el derecho a estar con un hombre o con una mujer, es decisión de dos personas, no de una”, lanzó la usuaria identificada como María Eugenia en redes sociales.

Justo en ese punto debe incursionar el Congreso de Baja California Sur, atender las necesidades de la población y no seguir en disputas estériles. Lamentablemente la autoridad de procuración de justicia no tiene las bases para castigar por feminicidio, quedando así al descubierto la falta de trabajo de diputados.

“Jurídicamente es la privación de la vida de una persona cometido con todas las ventajas y calificativos de saña, no se puede configurar en este caso el feminicidio, porque el feminicidio es muy claro: se trata la privación de la vida de una mujer, esa es la primer condicionante. Lo que sí está jurídicamente comprobado es el tema del homicidio calificado con saña, delito de penalidad muy alta, y es lo que se ha venido acreditando totalmente en este momento, la diferenciación del hecho”, confirmó el procurador Daniel de la Rosa Anaya.

MIEDO A DIARIO

Es una realidad que quienes tomaron la decisión de vivir en la diversidad sexual son víctimas de discriminación, lo cual está acompañado de señalamientos, agresiones verbales y físicas, es por ello que los jóvenes sienten que la diversidad no ha sido aprobada del todo.

Si bien BCS dio un importante paso en el matrimonio igualitario, hay quienes siguen siendo víctimas de agresiones. Rodrigo “N”, como refiere su credencial de elector, debe llevar una vida de temor, ya que ha pasado de todo en las calles y en ocasiones teme por su vida.

“Te dicen joto, maricón, putito, muchos sobrenombres, esto inició con mi propia familia, mis primos eran terribles, yo ya sabía desde pequeño que me gustaban los hombres, pero para mi familia, tradicionalista, fue difícil aceptarlo. Tuve que pasar por humillaciones, soporté maltrato de mi propia familia, todo cambió, hasta que mi padre, un señor militar, presenció en una ocasión que me golpearon, él mismo dio la cara y me defendió, recuerdo sus palabras: ‘Primero muerto antes que dejar que te arrebatan la vida, ante todo eres mi sangre’ y, a partir de ese momento todo cambió en casa. Pero ahí no ha terminado, en mi trabajo aún hay misóginos que no ven más allá de sus narices”, expresó quien se hace llamar “Vivi”.

En el caso de Bárbara Valencia, su vida era alegre, sus amigos la recuerdan participativa, con talento artístico y muy bella, una persona que se daba a respetar y no merecía una muerte tan cruel.

Su homicidio solo es el reflejo del temor que muchas personas que viven en diversidad sexual sienten cada vez que salen a las calles, ya que son mal vistos por una parte de la sociedad, señalados y en el peor de los casos, agredidos y asesinados.

En sus ratos libres, Rodrigo o “Vivi” se dedica a los eventos artísticos, y en algunas ocasiones ha tenido encuentros sexuales con hombres que abusan de él.

“Actualmente estoy en trámites, quiero ser una mujer completa, me gustaría unirme a los colectivos y buscar ayuda, he sido víctima con algunos hombres, piensan que por ser de alguna manera una mujer atrapada en el cuerpo de hombre pueden abusar, que no tenemos de otra más que aguantar, por eso les digo: amigas, tenemos el mismo derecho a nuestra libertad sexual, que el hombre o mujer que esté con ustedes sea por amor y no solo por recibir placer y desecharnos, valemos y valemos mucho, somos seres humanos, hermanos todos ante los ojos de Dios”, externó Rodrigo.

Un segundo paso que busca para convertirse en Vivi para toda la vida, es operarse, sentirse bien con su cuerpo y de ser necesario cambiar de entidad federativa y vivir con su nueva personalidad donde nadie la critique.

Pero antes de irse de BCS, quiere dejar su marca y presentar una iniciativa en la cual las personas puedan tener la seguridad de que serán respetadas y que existan asociaciones gubernamentales que protejan a aquellos que se sienten atrapados en un sexo distinto.

“Quiero dejar huella, que las autoridades nos protejan y no sintamos esta incertidumbre a diario, caminar por las calles sin temor a ser juzgadas o agredidas, que, si se pasan de la raya, haya una autoridad disponible y dispuesta a sancionarlos. Las mujeres han conseguido mucho y las admiro, nos toca a este sector luchar”, finalizó.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales