AJN/Itongadol.- Un informe realizado por una organización que combate diferentes tipos de antisemitismo en línea ha determinado que la plataforma de distribución de contenido multimedia (streaming) Spotify no ha abordado las denuncias de contenido antisemita con la seriedad esperada.
El análisis del contenido en línea durante febrero y marzo de Fighting Online Antisemitism (FOA) reveló una imagen sombría de publicaciones antisemitas en diversos idiomas en todo el mundo. El contenido se descubrió en listas de reproducción y series de audio (podcasts) de varios nombres de usuario. Cuando FOA informó esto, Spotify eliminó el 21,6% del contenido solo en marzo de 2022; sin embargo, no está claro en el informe si se eliminó otro contenido desde entonces. Fuentes de la empresa afirman que muchos de estos ejemplos ya han sido eliminados.
Dado que Spotify es un servicio de transmisión, los datos del usuario son mínimos. FOA identificó dos tipos de contenido antisemita en el sitio: listas de reproducción con títulos antisemitas, aunque las canciones en sí mismas no eran de naturaleza antisemita, y listas de reproducción antisemitas: listas con títulos antisemitas y música que llama a la violencia, el asesinato de judíos y ridiculizar la Shoá. Se encontró un total de 111 piezas de contenido antisemita.
También se monitorearon podcasts con títulos antisemitas, como conferencias sobre teorías de conspiración antisemitas.
También se identificaron listas de reproducción con títulos que hacían referencia a Hitler o a los nazis, con esvásticas como título o bajo el nombre de black metal nacionalsocialista (NSBM). Después de informar el título de las listas de reproducción a Spotify, muchas de ellas fueron eliminadas o renombradas, pero aún están disponibles en línea y contienen música antisemita.
Los episodios de podcast con títulos antisemitas se centraron en teorías de conspiración antisemitas, incluso uno en español sobre la familia Rothschild, o negación de la Shoá.
Spotify se fundó en 2006 en Suecia. Con más de 400 millones de usuarios activos mensuales y 180 millones de suscriptores especiales (premium), Spotify es considerado el servicio de transmisión de música y podcasts más grande del mundo.
Si bien eliminó o les solicitó a algunos usuarios que cambiaran los nombres de las listas de reproducción informadas por la organización, muchas todavía están disponibles en línea. Las redes sociales más populares, como Facebook, YouTube, Twitter y otras, facilitan el acceso al contenido y el contacto con el administrador para presentar una queja.
«En el caso de Spotify hemos hecho un esfuerzo adicional debido a la naturaleza de la plataforma. Sin embargo, Spotify aún no ha respondido a nuestra solicitud de eliminación. Hacemos un llamado a Spotify para que elimine todo el contenido ofensivo y proporcione un espacio libre de odio en línea».
Según el informe, la forma más popular de antisemitismo en la plataforma se encontró en los títulos de las listas de reproducción (67,5 % de los incidentes), seguidos de los episodios de los podcasts (15,3 %).
Fighting Online Antisemitism es una organización israelí que tiene como objetivo eliminar el contenido antisemita, erradicar las manifestaciones en línea de racismo y odio y crear conciencia sobre el fenómeno del odio en línea, valores de tolerancia y pluralismo. La organización ofrece capacitación sobre métodos para lidiar con el racismo y el odio a cientos de voluntarios de Israel y de todo el mundo, centrándose principalmente en la generación más joven.
La conclusión del informe de la FOA insta a Spotify a “eliminar el contenido marcado lo antes posible y mejorar su sistema de detección automática de contenido de odio. Eliminar el contenido garantizará que Spotify sea una red más limpia y segura para sus usuarios y administradores”.