Marruecos intercepta en total a 157 inmigrantes, en su mayoría subsaharianos, en aguas del Mediterráneo y el Atlántico en tres días
EFE. EL FARO DE CEUTA.- La Marina Real de Marruecos rescataron a 157 emigrantes, la mayoría subsaharianos, en diferentes operaciones en aguas de su jurisdicción en el Mediterráneo y el Atlántico entre los pasados días 2 y 4 de este mes.
Según declaró hoy una fuente militar a la agencia oficial marroquí, MAP, los arrestados, entre ellos 30 mujeres y dos menores de edad, viajaban en varias embarcaciones neumáticas que se encontraban a la deriva.
El pasado año 2019, la Marina marroquí rescató a 19.554 personas que se encontraban en pateras a la deriva cuando intentaban emigrar de forma clandestina hacia la costa española.
Asimismo, los servicios de seguridad de Marruecos abortaron en ese mismo período 73.973 tentativas de salida de emigrantes ilegales (en comparación con las 89.000 del año 2018) y desarticularon 208 redes de emigración clandestina.
En línea con estas cifras, el ministerio español del Interior también ha reconocido que las llegadas irregulares a España por vía marítima en 2019 se redujeron en un 55,4 % con respecto al año anterior: de las 55.621 llegadas registradas en 2018 (del 1 de enero hasta el 15 de diciembre) se pasó a 24.796 el año pasado.
Arrestan a 20 en playa de ciudad saharaui de Dajla
Los servicios de seguridad marroquíes han arrestado a 20 emigrantes subsaharianos cuando se disponían a embarcar en una patera hacia las islas Canarias desde la playa de la ciudad de Dajla (Sahara Occidental), informó la semana pasada en un comunicado la Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN).
La nota precisó que durante esa operación la policía requisó una patera equipada con dos motores y varios barriles de combustible.
El comunicado señaló que entre estos emigrantes hay dos menores de edad y ocho mujeres.
Agregó que este intento de emigración ilegal fue organizado por un grupo criminal de trata de seres humanos y de emigración clandestina, dos de cuyos miembros, de 32 y 34 años de edad, fueron arrestados por los servicios de seguridad.