Marca/Manuel Malagón.- La patronal, que no tiene competencias para cerrar un estadio o detener un partido, considera que en los últimos años está haciendo todo lo que está en su mano para combatir las conductas racistas.
2022 terminó con Vinicius apuntando a LaLiga por la lucha contra el racismo. «Los racistas siguen yendo a los estadios y viendo al mejor club del mundo de cerca y LaLiga sigue sin hacer nada… Seguiré con la cabeza alta y celebrando mis victorias y las del Real Madrid. Al final, la culpa es mía», escribió el brasileño en Instagram.
Un mensaje que tuvo respuesta automática de Javier Tebas. «En LaLiga llevamos años luchando contra el RACISMO. Vinicius, es muy desafortunado, injusto y no es cierto publicar que LaLiga no hace nada contra el racismo, infórmate mejor. Estamos a tu disposición para que TODOS JUNTOS, vayamos en la misma dirección», respondió el presidente de LaLiga en Twitter.
¿A qué se refería Tebas con ese «infórmate mejor» dirigido a Vinicius? LaLiga considera que en los últimos años está haciendo todo lo que está en su mano para combatir el racismo. Le legislación vigente no permite a la patronal de los clubes sanciones ni administrativas ni disciplinarias. LaLiga no tiene en su mano cerrar un estadio, por ejemplo, ni tampoco detener un partido, algo que tiene que decidir el árbitro del encuentro. Sí puede interponer denuncias por conductas racistas, y es lo que hace jornada a jornada.
De acuerdo a la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, que es la que regula la imposición de sanciones por conductas racistas, la competencia para sanciones administrativas recae en la Delegación del Gobierno, la Secretaría de Estado de Seguridad, el Ministerio del Interior y el Consejo de Ministros. En el caso de las sanciones disciplinarias, constan en el Código Disciplinario de la RFEF, siendo el órgano competente el Comité de competición.
Las acciones de LaLiga
Además de las denuncias que interpone ante los organismos competentes (desde la creacion de la Direccion de Integridad y Seguridad de LaLiga, en la temporada 15/16, se han constatado más de una docena de incidentes racistas vinculados a partidos de LaLiga), LaLiga lleva a cabo otra serie de acciones en la lucha contra la violencia y el racismo:
Manual del jugador, que se entrega cada inicio de temporada a todos los jugadores, con el que se conciencia a los jugadores sobre la violencia y el racismo y se les anima a denunciar estas conductas.
Jornadas formativas junto con la Dirección General de la Policía, dirigida a los vigilantes de seguridad en estadios de fútbol.
Manual del aficionado, elaborado en colaboración con las Federaciones de Peñas de los Clubes. Se reparten en los estadios al inicio de cada temporada. Proyectos en colaboración con los clubes, como mensajes contra el racismo en la megafonía y videomarcadores, y en sus redes sociales.
Además, como miembro de la Comision Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el deporte, participa en las iniciativas que se proponen para combatir las conductas racistas. LaLiga también mantiene reuniones con el Ministerio de Igualdad y con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para informarles de las acciones que lleva a cabo.
Varios casos archivados, tres de ellos de Vinicius
En los últimos años, la Fiscalía de Odio ha archivado varios casos de denuncias de LaLiga, como los sufridos por Vinicius en el Camp Nou, en Mallorca o en el Metropolitano, el de Nico Williams en el Benito Villamarín o el de Akapo en Los Cármenes, todos ellos por diferentes motivos.
Además, se está a la espera de la fijación de juicio contra los culpables de proferir insultos racistas contra Iñaki Williams en el RCDE Stadium, un episodio ante el que el jugador del Athleticse sintió «humillado», según afirmó ante el juez. También está pendiente la resolución de la denuncia sobre los insultos a Vinicius en Valladolid en el último partido de 2022.
El archivo de varias denuncias de LaLiga por parte de la Fiscalía de Odio ha llevado a la patronal de los clubes recientemente a denunciar directamente ante los juzgados de instrucción.