ÁNGEL GÓMEZ FUENTES. ABC.- La separatista Liga Norte se echa al monte. El racismo de este partido y su fobia contra la inmigración lo ha llevado a orquestar una persecución permanente contra la ministra de Integración y Cooperación Internacional Cécile Kyenge, de 49 años, de origen congoleño, contra la que ya se han manifestado en numerosas ocasiones. ““No soy de color, soy negra y orgullosa de serlo”, declaró tras ser nombrada ministra.
El periódico de la Liga Norte, “La Padania”, ha decidido publicar su agenda diaria completa, con todos los actos a los que asiste la ministra, con la intención de invitar a sus militantes a contestarla. La Padania ha decidido incluir una columna diaria bajo el título “Aquí Cécile Kyenge”. Los dirigentes de la Liga Norte han cargado además las tintas, declarando abiertamente que su objetivo es que la ministra dimita. “La Kyenge quiere favorecer la negritud”, señala el jefe del grupo parlamentario de la Liga en el Senado, Massimo Bitonci. Hay una razón política de fondo que motiva este profundo rechazo de la Liga Norte. La ministra Kyenge quiere instituir en Italia el “ius soli”, la concesión de la nacionalidad a los hijos de inmigrantes nacidos en Italia, sustituyendo al “ius sanguinis” en vigor actualmente.
«Racismo de apartheid»
La mayoría de las fuerzas políticas han reaccionado con indignación, por considerar que se trata de una vergonzosa “intimidación” por parte de la Liga Norte. Matteo Renzi, nuevo secretario general del Partido Democrático, mayoritario en el gobierno, ha subrayado que la Liga ha cometido un “acto incalificable”. El líder de SEL (Izquierda, Ecología y libertad), el gobernador de Apulia, Nichi Vendola, lo ha definido como “racismo de apartheid”.
La ministra Kyenge ha reaccionado con su coraje habitual: “Soy negra y estoy en el gobierno: es un desafío contra los peores estereotipos. Los partidos, las instituciones italianas y también la ONU deben hacer más contra la intolerancia que mata a la democracia”.
Campaña contra el euro
Con el aproximarse de la cita electoral para los comicios al parlamento europeo, la Liga Norte está acentuando su extremismo y radicalización contra la inmigración y las instituciones europeas. Su nuevo secretario general, el europarlamentario Matteo Salvini, considera, por ejemplo, que el euro es “un crimen contra la humanidad”.