Son juzgados por el asesinato de dos guardias civiles en Aretxabaleta en 1986 pero mientras el ‘duro’ López Ruiz es uno de los líderes del ‘colectivo’ de presos, Latasa Getaria se convirtió en objetivo de la banda
JOSEAN IZARRA. EL MUNDO.- Antonio López Ruiz ‘Kubati’ y José Miguel Latasa Getaria ‘Fermin’ los dos terroristas que participaron en el asesinato de Dolores González Catarain ‘Yoyes’ en 1985 volverán a reencontrarse en un banquillo de la Audiencia Nacional. No será un cara a cara cómodo. ‘Kubati’ y Latasa Getaria serán juzgados por el atentado que el 26 de junio de 1986 costó la vida a dos guardias civiles en Aretxabaleta (Gipuzkoa). Su trayectoria sanguinaria como miembros del comando Goierri les mantuvo unidos hasta sus detenciones dos años más tarde. Pero mientras ‘Kubati’ se erigió en uno de los ‘duros’ de ETA encarcelados y forma parte de Sortu, Latasa Getaria sufrió la persecución de sus ex compañeros por cooperar con la Justicia y acogerse a la ‘vía Nanclares’.
‘Kutabi’ y Latasa Getaria se sentarán juntos el próximo jueves en tras casi 40 años distanciados. ‘Kubati’ de 67 años de edad y Latasa Getaria de 72 años se enfrentan a una petición de cárcel de 66 años de prisión por ser los presuntos autores de un atentado con explosivos cometido contra la casa cuartel de Aretxabaleta. Un atentado con granadas, y dos dispositivos trampas. El teniente Ignacio Mateu y y el agente Adrián González murieron al explosionar un artefacto oculto bajo una plazas metálicas.
‘Kubati’ fue detenido en 1987 y Latasa Getaria unos meses después. La Justicia les condenó a cada uno de ellos apenas que sumaban más de 500 años de prisión y cada uno optó por roles antagónicos en el grupo de los presos de ETA, el núcleo duro de la banda y de la Izquierda Abertzale. Latasa Getaria se apartó de la dirección de la banda, hizo público en 1994 su rechazo a la violencia y ETA llegó a planificar su asesinato.
Acogido a la denominada ‘vía Nanclares’ por haber colaborado con la Justicia aportando datos sobre los atentados en los que participó, Latasa Getaria terminó de cumplir su condena en la cárcel alavesa de Nanclares de la Oca (actual Zaballa) donde recibió la visita del abogado de Gestoras y después senador de EH Bildu Inaki Goioga. Poco después, Latasa conocía su expulsión de ETA a través de una información publicada en el periódico Egin. Tras su puesta en libertad en 2013, Latasa Getaria se instaló en Vitoria y la Policía Local comunicó en octubre de 2014 que había sido hospitalizado por un intento de suicidio. Según los informes policiales, el miembro de ETA arrepentido fue encontrado en su vehículo con el motor encendido dentro del garaje y con una goma unida al tubo de escape que introducía el dióxido de carbono al interior de su Volvo.
También ‘Kubati’ cumplió su condena el 15 de noviembre de 2013. Familiares de víctimas del terrorismo le increparon al salir de la cárcel de Puerto I mientras que en Elorrio le organizaron un homenaje por todo lo alto. El pistolero que disparó a ‘Yoyes’ con la colaboración de Latasa Getaria se convirtió fuera de prisión en el representante político de Sortu dedicado a representar al colectivo de presos. ‘Kubati’ ejerce de portavoz en iniciativas que reclaman el acercamiento de los reclusos como primer paso para su puesta en libertad.
Liberado por Sortu, el ex miembro de ETA fue detenido el 22 de enero de este año por la Guardia Civil junto a otros tres integrantes de la plataforma ‘Kalera kalera’ (A la calle en euskera) como responsables de haber organizado casi un centenar de recibimientos públicos a presos de ETA. Una detención de apenas unas horas dentro de la operación denominada ‘Kabat’. En 2018, también la Guardia Civil había arrestado a López Ruiz por presuntamente organizar un homenaje a la etarra fallecida Belén González Peñalda. Durante los últimos meses, ‘Kubati’ ha tenido que comparecer semanalmente ante el juzgado como una de las medidas preventivas a la espera del juicio oral que se iniciará el próximo jueves en la Audiencia Nacional.