La Justicia confirma el pago de 15.000 euros a SCC por parte de las entidades que la vincularon con el nazismo

, | 10 febrero, 2020

La Audiencia de Barcelona destima el recurso y ratifica que los eurodiputados implicados quedan exonerados

D. TERCERO. ABC.- La Audiencia de Barcelona ha ratificado un año después la decisión del Juzgado de Primera Instancia número 41 de Barcelona, que en enero de 2019 condenó a varias entidades catalanas al pago de 15.000 euros, por una intromisión ilegítima en el derecho al honor, a la asociación constitucionalista Societat Civil Catalana (SCC) por vincularla con el nazismo, el franquismo y la extrema derecha a raíz del Premio Ciudadano Europeo 2014.

En un auto, al que ha tenido acceso ABC, los tres magistrados de la Sección 19 de la Audiencia de Barcelona desestiman el recurso de apelación interpuesto por Comissió de la Dignitat, Amical de Mauthausen i de altres camps i de totes les víctimes del Nazisme d’Espanya, SOS Racisme de Catalunya, Fundació Privada Congrés de Cultura Catalana, Fundació Catalunya. Fons per a la defensa del drets dels catalans y el exempleado de SCC Marcus Pucnik.

El 30 de octubre de 2015, estas entidades y el particular, junto con varios eurodiputados, entre estos Josep Maria terricabras, Ernest Maragall y Ramon Tremosa, firmaron un manifiesto titulado «La societat civil de Catalunya per la dignitat», en el que criticaban que el Parlamento Europeo hubiera entregado a SCC el Premio Ciudadano Europeo, cuando, según los firmantes, esta entidad tenía vínculos con la extrema derecha.

Tras conocer este manifiesto, SCC llevó a sus firmantes ante los tribunales. El 5 de enero de 2019, la Justicia condenó a las entidades y Pucnik, y exoneró a los eurodiputados al considerar que estos están protegidos por la inmunidad parlamentaria, por lo que los 15.000 euros, en calidad de indemnización por los daños y los perjuicios ocasionados, tendrán que asumirlos las entidades y el exempleado. Así como las costas del proceso judicial y el coste de la publicación del encabezamiento y el fallo en La Vanguardia. Pero no los eurodiputados.

Ahora, finalmente, la Audiencia de Barcelona ha ratificado la decisión del tribunal de primera instancia y ha quedado descartado, judicialmente, cualquier vínculo de SCC con la extrema derecha, el nazismo y el franquismo, pese a que las entidades condenadas y el independentismo insisten en hacer.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales