ABC.- La Sala de Cuestiones Preliminares del Tribunal de Primera Instancia de Bruselas ha dictaminado hoy que la orden europea de arresto contra el eurodiputado Yannis Lagós, miembro del partido político neonazi Amanecer Dorado podrá ser ejecutada. Las autoridades griegas le condenaron junto a otras cinco personas, incluyendo al Secretario General de la formación Nikos Mijaloliakos, a trece años de cárcel por formar parte y liderar una organización criminal. Lagós además tiene otra condena adicional de nueve meses más de cárcel por unos actos violentos cometidos en 2013.
El eurodiputado vio como en una reciente votación plenaria se le retiró su inmunidad parlamentaria por mayoría e inmediatamente después las autoridades griegas enviaron la orden de arresto europea a Bélgica. Lagós tiene hasta el lunes para presentar una apelación y de no hacerla se tramitará su entrega a Grecia, considerando los medios griegos que podría entrar en la cárcel dentro de diez días.
Lagós, de 48 años, había trabajado como guardaespaldas del líder de la formación de extrema derecha y carácter nacionalista y neonazi, Mijaloliakos, y resultó elegido diputado de la formación desde 2012 hasta 2019, representando a la segunda zona del Pireo. En las elecciones al Parlamento Europeo fue el único candidato elegido por su partido y, tras terminar el macro juicio contra la organización en Atenas este otoño, viajó a Bruselas, al tener inmunidad parlamentaria. Nada más ser levantada su inmunidad, las autoridades griegas notificaron a la policía griega y a Interpol de la sentencia dictada por la Fiscalía de Apelación de Atenas.
El juicio más largo
Con las sentencias consideradas como históricas del Tribunal de Apelaciones de Atenas terminó a mediados de octubre del año pasado el largo juicio, que duró mas de cinco años, por el que la formación Amanecer Dorado fue calificada como organización criminal. Se dictaron penas contra 59 condenados de los 68 acusados, comenzando por largas condenas para sus líderes, cadena perpetua para Yorgos Rupakiás, el asesino del rapero antifascista Pavlos Fyssas y otras penas entre 8 años o menos para los restantes antiguos diputados y otros muchos miembros del partido.
De esta forma terminó la andadura política de un partido que superó el 7% de los votos helenos a partir de 2012 durante varias elecciones y llegó a convertirse en la tercera fuerza política del país. En los comicios de 2019 no superó el 3% nacional necesario para entrar en el parlamento unicameral , quedándose en el 2,93 %. Se considera que esto era debido a la perdida de popularidad relacionada con el juicio que comenzó tras el asesinato de Fyssas en 2013 y en el que se revelaron con testigos y datos la parte oscura de la formación que era verdaderamente criminal, con actos de amenazas, intimidación y violencia tanto contra griegos, especialmente anarquistas y antisistemas como contra extranjeros, además de asesinatos y otros delitos. el juicio también dejó ver como existió una cierta protección tanto de las fuerzas policiales como del aparato jurídico en muchas ocasiones, dado que hubo amenazas a testigos y hasta a jueces hasta el final del proceso.