EFE.- HDJ fue ilegalizada en 2009 a iniciativa del entonces ministro federal del Interior y hoy titular de Finanzas, Wolfgang Schäuble, a causa de sus actividades catalogadas de neonazis.
La Carta Magna germana y el artículo 86 del Código Penal prohíben expresamente todo tipo de propaganda nazi con penas de entre tres meses y varios años.
Entonces la justicia dictaminó que las actividades de Heimattreu Deutsche Jugend trataban de «revertir el orden constitucional».
Los documentos hallados en los ordenadores de algunos de sus miembros, según la sentencia, establecían un vínculo del grupo con las ideas nazis.
El primer aviso contra HDJ se produjo en 2008, cuando la policía alemana asaltó en agosto uno de sus campamentos de verano cerca de Güstrow, en el norte del país.
En aquella ocasión los agentes se hicieron con todo tipo de parafernalia filonazi.
Meses más tarde, en octubre, la justicia aprobaba una de las operaciones policiales de mayor envergadura que se recuerdan contra elementos neonazis, en la que más de 100 viviendas y oficinas fueron registradas y un centenar de personas interrogadas.
El verano anterior, la policía localizó en un campamento en Hohen Sprenz banderas, instrumentos y libros relacionadas con la dictadura del Tercer Reich.
El Ministerio alemán del Interior señaló, tras la operación contra HDJ, que «sus actividades de ocio aparentemente apolíticas, como los campamentos de verano, tienen como fin adoctrinar a niños y jóvenes desde temprana edad en la ideología nacionalsocialista para convertirlos en radicales extremistas».