La Razón.- La defensa había pedido su absolución, pero la Audiencia Provincial de Halle optó por condenar este martes a Björn Höcke, el líder de la extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) en el estado federado de Turingia, a pagar 100 multas a razón de 130 euros diarios cada una (13.000 euros en total) por pronunciar una consigna nazi en un mitin del partido ultra en mayo de 2021.
La Justicia considera probado que Höcke pronunció «Todo por Alemania», el lema de las Sturmabteilung (SA) o Tropas de Asalto, conocidos como los «camisas pardas». La Fiscalía, que había pedido seis meses de cárcel conmutables por libertad provisional, estimó que Höcke, un antiguo profesor de Historia de 52 años, era conocedor de que se trataba de una consigna de una organización prohibida, y que había utilizado vocabulario nazi «estratégica y sistemáticamente» en el pasado.
El dirigente de extrema derecha alegó durante el juicio que se trataba de un «dicho cotidiano» y acusó de parcialidad a los fiscales. A juicio del líder ultra, que representa el ala más radical del partido, la libertad de expresión está en peligro en Alemania.
Höcke encabeza la lista de AfD para las elecciones regionales de Turingia en septiembre, en las que la formación, considerada «extremista» por la Justicia alemana, lidera las encuestas pese a haberse visto desgastada por sus problemas en los tribunales y los casos de espionaje ruso y chino protagonizados por algunos de sus representantes en el Parlamento Europeo.