ABC.- Loles López, consejera de Igualdad, se reúne con el Consejo Andaluz LGTBi para impulsar las políticas de igualdad de trato.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha anunciado este viernes la elaboración de una instrucción para «agilizar» la personación de la administración de la Junta de Andalucía en los procedimientos judiciales respecto a los delitos de odio y discriminación contra el colectivo LGTBi. «Abogamos por esa igualdad, por la no discriminación, y todos los instrumentos, las herramientas que estén en nuestras manos y sea posible llevar a cabo, no vamos a titubear ni un segundo».
«Hay que luchar todos unidos por esa igualdad real, ese es un compromiso firme del Gobierno de Juanma Moreno y creo que con esta instrucción que se trae hoy a este Pleno se da un paso importante en ese sentido», ha afirmado la consejera de Inclusión Social en la reunión que ha mantenido del Consejo Andaluz LGTBi con el que se ha reunido en Sevilla.
«Vamos a ver los pasos a dar, los recursos humanos y materiales con el objetivo claro de agilizar esa personación», ha remarcado López, quien también ha señalado la importancia de mejorar la formación de todas las personas que atienden a una persona víctima de este tipo de delitos para que tenga la mejor atención posible.
«Las personas tienen que poder desarrollar su vida en libertad, igualdad y con el respeto de toda la sociedad», ha apuntado durante la celebración del pleno la consejera, que aboga por seguir en esta senda de trabajo «con más fuerza si cabe». De hecho, ha explicado que en la Consejería de Inclusión Social se han elevado las políticas de diversidad a rango de Secretaría General para «dar más peso, más fuerza, más contenido y más visibilidad a nuestras acciones».
Este Consejo Andaluz LGTBi es un órgano consultivo y de participación creado para garantizar los derechos y la igualdad de trato y no discriminación de las personas que forman este colectivo. Además, con la nueva legislatura había que adaptar las vocalías del consejo a la nueva estructura del Gobierno andaluz y también una nueva presidencia, que va a ostentar la propia consejera porque «tenemos la máxima implicación con el colectivo», ha dicho.
Tras incidir en el carácter transversal del Consejo, puesto que están presentes las distintas consejerías del Gobierno andaluz, la consejera ha insistido en la importancia de trabajar «unidos» para impulsar políticas que beneficien a este colectivo y den respuestas a sus propuestas.
«Desde este Consejo queremos, por un lado, seguir impulsando políticas de apoyo al colectivo y también combatir la discriminación y los delitos de odio que sufren estas personas aún hoy en día», ha destacado López, quien se ha mostrado convencida de que «la unidad» es clave para conseguir y avanzar en los objetivos.
I Estrategia para la igualdad de trato
En otro orden de cosas, durante su intervención, la consejera ha recordado que en septiembre se aprobó el borrador de la I Estrategia para la Igualdad de Trato y No Discriminación de las personas LGTBi y sus familias en Andalucía, la cual nace con la convicción de que todas las personas en su diversidad de orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género deben poder disfrutar, como cualquier otro ciudadano o ciudadana, de plenitud de derechos y libertades en todos los aspectos de su vida. De hecho, la consejería de Inclusión Social trabaja para la aprobación de esta Estrategia en este ejercicio 2023.
La I Estrategia para la Igualdad de Trato y No Discriminación de las personas LGTBi reconoce, además, que la orientación sexual o identidad de género que cada persona defina para sí es esencial para su personalidad y su dignidad como individuo. Además, se está llevando a cabo un protocolo para la inclusión social de las personas LGTBi y la prevención de la lgtbifobia en los centros de servicios sociales comunitarios.
En concreto, este protocolo dotará a su personal de una herramienta práctica para poner en marcha las actuaciones de prevención ante las conductas lgtbifóbicas en los centros en los que trabajan. Para ello se desarrollan entre el personal de los acciones de formación y sensibilización en dicha materia, que les permita comprender las discriminaciones y las barreras que estas personas se enfrentan.
Estas son algunas líneas de actuación para contribuir a la lucha contra la intolerancia que, tal y como ha proseguido la consejera, tienen que tener muy en cuenta la educación porque «sobre esta se cimenta la sociedad para conseguir una sociedad inclusiva».
Por último, también en este consejo se ha abordado la celebración del III Congreso Internacional LGTBi de Andalucía. Se trata de una cita destinada a intercambiar impresiones, debatir y buscar soluciones conjuntas para garantizar el pleno respeto a la diversidad y a las diferentes identidades de género.