Entidades islámicas alertan del repunte de agresiones y ataques a mezquitas tras los atentados terroristas de París y Bruselas. La Comunitat es la segunda autonomía con más incidentes contra musulmanes tras concentrar el 19% de episodios
INÉS HERRERO. LAS PROVINCIAS.- Durante la apertura del encuentro, celebrado bajo el lema ‘Hacia una sociedad inclusiva, responsable y respetuosa: musulmanes comprometidos’, se condenó enérgicamente cualquier tipo de violencia y se alertó del repunte de agresiones y ataques a mezquitas tras los atentados terroristas de París y Bruselas.
Frente a ese alarmante fenómeno, los presidentes de Feeri, Mounir Benjelleoun, y de la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia, Amparo Sánchez, apelaron al trabajo conjunto en pro de la paz social y la convivencia entre todos los ciudadanos, en sintonía con Jaime Rosell, del Ministerio de Justicia, y el teniente de alcalde Joan Calabuig.
Ciberodio
En 2015, el 19,4% de los incidentes islamófobos fueron contra las mujeres por cubrir su cabello con un pañuelo (hiyab), con ejemplos como la prohibición a jóvenes con velo de donar sangre o que «se obstaculice el derecho a la educación por no quitárselo», y un 21,8% actos de ‘ciberodio’, sobre todo en redes sociales.
Otro 5,3% fueron agresiones contra musulmanes como la sufrida por una mujer de 72 años y su nieta de siete, otro 5,3% vandalismo contra mezquitas y un 3,4% actos que tuvieron relación con refugiados.
Desde la Plataforma reclaman formación y «hablar de terrorismo con nombre y apellidos, sin generalizar», e indican que se consolida el aumento de la islamofobia de género, con 59 incidentes que afectaron a 199 mujeres, hubo gran proliferación tanto de mensajes islamófobos en internet como del «odio islamófobo en el discurso institucional de partidos políticos y organizaciones» y dos fenómenos nuevos: agresiones y acoso escolar por causas religiosas contra niños musulmanes y una tendencia derivada de la crisis humanitaria y la llegada de refugiados.