EFE. ELDIARIO.ES.- El presidente de la Asociación de Patronos Alemanes, Ingo Kramer, aseguró que la integración de los refugiados en el mercado laboral avanza mucho mejor de lo que muchos esperaban tras la llegada masiva de peticionarios de asilo en 2015.
«El tiempo le ha dado la razón a la canciller, Angela Merkel, cuando dijo que lo lograríamos», dijo Kramer en declaraciones al diario «Augsburger Zeitung».
La frase de Merkel -«Lo lograremos»- suele ser utilizada despectivamente por los críticos de la apertura de fronteras en 2015 y en especial por la ultraderecha.
Del más de un millón de refugiados que han llegado a Alemania desde 2015, cerca de 400.000, según Kramer, tienen un puesto de trabajo o están aprendiendo un oficio.
La mayoría de los jóvenes inmigrantes, además, aprenden alemán muy rápidamente y tras un año pueden seguir sin problemas las clases en las escuelas de formación profesional.
«Muchos refugiados se han convertido en un factor positivo para la economía alemana», dijo Kramer.
En vista de las cifras, Kramer pidió asumir el tema de la inmigración sin prejuicios y sin temores.
«No debemos tenerle miedo a la inmigración, sino que debemos ver a la gente que quiere venir a nuestro país y trabajar con nosotros como algo que nos enriquece», dijo el presidente de la patronal.
La mayoría de las empresas medianas buscan personal en medio de la escasez de mano de obra y actualmente tienen esperanza en que el Gobierno apruebe una ley de inmigración que haga más fácil contratar trabajadores extranjeros.
«Si no logramos en el futuro atraer a trabajadores especializados del extranjero Alemania corre el peligro de tener una crisis económica como en los años noventa», advirtió Kramer.
En un caso así sería necesario otra vez un político como el excanciller Gerhard Schröder con su programa de reformas que, según Kramer, fueron «una bendición para la economía alemana».