La inclusión laboral, un reto también para los graduados con discapacidad: «Suelen sufrir el síndrome del impostor»

| 14 junio, 2024

20Minutos.- Los datos mejoran, pero muy poco a poco, por eso, aunque hay más personas con discapacidad trabajando que nunca, la realidad es que la tasa de ocupación del colectivo (27,8%) se ha estancado y está 40 puntos por debajo de la media nacional.

Los prejuicios a la hora de contratarlos y la falta de oportunidades están detrás de estos datos, pero también la falta de formación, que también está muy por debajo de la media.

Además, aunque logren terminar con éxito sus estudios superiores, los retos siguen siendo grandes a la hora de buscar un empleo. Para ayudarles en este reto, la asociación Convives con EspasticidadUNIDIS -Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED– y gracias a la colaboración de Fundación “la Caixa” han organizado la jornada Del Campus al Contrato: Claves para la Inclusión Laboral de Graduados con Discapacidad.

En el evento, que se podrá seguir tanto de manera presencial como online, participarán expertos como Dª Ana María Lisbona Bañuelos, Vicerrectora de Estudiantes e Inclusión de la UNED; Dª María del Pilar Gomiz Pascual, Directora de UNIDIS; Dª Alejandra Pereira Calvo. Técnica de apoyo al estudiante de UNIDIS; D. Miguel Bernabe Castaño. Director del COIE (Centro de Orientación y Empleo de la UNED); D. Vicente Royo Pineda, Alumni de la 6ª Edición de Campus Inclusivos; D.ª Koro Castellano, miembro del Consejo Asesor de Diversidad, Equidad e Inclusión de CaixaBank o Dª Claudia Tecglen, Presidenta de Convives con Espasticidad y coordinadora del evento, que destacó la necesidad de jornadas como esta para empoderar a las personas con discapacidad en la búsqueda del empleo, «nuestro objetivo es demostrar que la inclusión laboral de las personas con discapacidad es una necesidad clara, pero que para conseguirlo, tenemos que marcar la diferencia con nuestra actitud, reconocer el valor que nos diferencia y crear nuestra propia marca personal para que ningún empleador se cuestione si contratarnos o no por razón de discapacidad«.

A lo largo de la jornada, que se extenderá desde las 10:00 hasta las 13:00 horas, los distintos participantes hablarán de la situación real de los graduados con discapacidad, de las barreras que suelen encontrarse una vez terminan los estudios y les darán consejos para superar esas barreras.

Las personas con discapacidad y sus familias llegan a la Universidad cansados de pelear contra todas las barreras que encuentran en el ámbito de la educación

La primera barrera, como asegura la directora de UNIDIS, es a la hora de estudiar, «las personas con discapacidad y sus familias llegan a la Universidad cansados de pelear contra todas las barreras que encuentran en el ámbito de la educación, curso tras curso. Barreras físicas, pero también otras más graves y difíciles de derribar: los prejuicios, los estigmas, las etiquetas. Al final es complicado seguir caminando cuando piensan que no sirves por tener una discapacidad”.

En la UNED disponen de UNIDIS precisamente para que esto no pase, para derribar las barreras que les impidan estudiar, «la estructura de la propia UNED facilita que participen de los espacios comunes que conforman la vida universitaria en los Centros Asociados que, al estar distribuidos en la geografía española, no obliga a que salgan de sus casas, de sus médicos, de los cuidados que tal vez necesiten».

De esta manera, no se pierde talento, sino todo lo contrario, “ponemos en valor su talento y apostamos por acompañarlos en el proceso de aprendizaje y también cuando se egresen. Tal vez por eso nos eligen casi 9.000 estudiantes con discapacidad, es decir, el 40% de las personas con discapacidad que van a la universidad”, asegura.

Además, disponen de talleres de sensibilización, becas, programas de prácticas… y trabajan en la sensibilización y la inclusión, «trabajamos para que la inclusión sea algo transversal en la Universidad, con una idea fundamental: el estudiante de hoy puede ser el empleador de mañana, y si convive con compañeros y compañeras con discapacidad, si aprende que los estigmas son fruto del desconocimiento, cuando tenga que conformar un equipo o contratar a una persona, no le echará para atrás el que tenga o no discapacidad, sino que valorará sus aptitudes y sus capacidades, en lugar de su discapacidad».

Una vez terminan la formación, como a cualquier estudiante, les toca ‘saltar al ruedo’ y buscar empleo, etapa a la que Vicente Royo Pineda aconseja que se enfrenten, sobre todo, con confianza, «cree en tus habilidades y capacidades. La confianza es fundamental para enfrentar los desafíos y demostrar tu valía en cualquier entorno laboral. Este punto es de especial importancia, ya que los graduados con discapacidad suelen sufrir del llamado ‘síndrome del impostor’ y tienden a creer que sus habilidades, tanto duras como blandas, no son las adecuadas para el mercado laboral», asegura.

La confianza es fundamental para enfrentar los desafíos y demostrar tu valía en cualquier entorno laboral

Además, una vez en el mercado laboral, les invita a reivindicar sus derechos y pedir las adaptaciones necesarias para alcanzar todo su potencial como trabajadores, pues «las empresas que practican la inclusión están dispuestas a proporcionar los recursos necesarios para que puedas desempeñar tus funciones correctamente». 

Porque, como asegura Claudia Tecglen, está más que demostrado que «la inclusión es rentable, y que las empresas diversas son más competitivas. Esperamos que esta jornada sirva para darle la vuelta a los datos».

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