También se podía leer «rojos hijos de puta» u «Osoro al paredón» acompañados de un símbolo ‘Víctor’, utilizado por el dictador en el ‘Desfile de la Victoria’ y como emblema personal
CARLOS NAVARRO CASTELLÓ. ELDIARIO.ES.- La iglesia de San Nicolás, ubicada en pleno centro de Valencia, ha amanecido este jueves con pintadas fascistas relacionadas con la exhumación de Franco. En ellas figura la leyenda “no habéis defendido a Franco” seguido de “rojos hijos de puta” y un símbolo del ‘victor’ o ‘vitor’. También se podía leer: «Osoro al paredón», en referencia al arzobispo de Madrid, Carlos Osoro
Este símbolo implica también la victoria y fue elegido por el dictador como símbolo para el ‘Desfile de la Victoria’ celebrado en Madrid el 18 de julio de 1939. De allí en adelante, se adoptó como emblema personal de Franco.
No es la primera pintada que aparece en esta línea. En Madrid han aparecido varias en diferentes templos acusando a la Iglesia, y más en concreto contra el arzobispo de Madrid, de no haber hecho la suficiente fuerza como paralizar el traslado de los restos del dictador.
La iglesia de San Nicolás atacada por los ultras es el mejor ejemplo en Valencia de convivencia de un edificio de estructura gótica del siglo XV con una espectacular decoración barroca del siglo XVII. Tras su restauración en el año 2016 se la conoce popularmente como la Capilla Sixtina Valenciana.
El concejal valenciano de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha explicado que la Policía Local abrirá una investigación para esclarecer las pintadas que han aparecido este jueves «en varias localizaciones» de la ciudad: «Valencia no va a tolerar ningún enaltecimiento de la dictadura franquista y del fascismo».
«Es un día para celebrar la fortaleza de la democracia española y no vamos a permitir actos vandálicos que van en contra de la libertad y la convivencia», ha resaltado el edil socialista, quien ha añadido que estas manifestaciones «merecen la condena y repulsa de nuestra sociedad democrática».