Cadena Ser.- El Observatorio LGTBI de Vitoria, Ikusgune, ha registrado una nueva incidencia de discurso de odio contra el colectivo. El pasado martes 2 de julio, recibieron una llamada que alertaba sobre un hombre que repartía un QR impreso en la Plaza de la Virgen Blanca que llevaba a un blog. La página contiene varias entradas hablando de Jesús, la historia personal del autor con Dios, la Biblia y una entrada dedicada al colectivo LGTBI. En ella, autor califica la homosexualidad de «pecado», asegura que es obra del diablo, llama al arrepentimiento y escribe frases como «de esa prisión se puede salir».
La llamada informaba de un hombre, acompañado de una mujer, que abordó a un grupo de chicas en la Plaza de la Virgen Blanca y les proponía compartir con ellas «buenas noticias». A continuación, contaba que había visto a Dios después de una noche en la que consumió drogas y cómo esa revelación le había «salvado». Finalmente, les entregaba a cada una un código QR impreso que contenía además el lema «El fin está cerca».
La entrada del blog titulada «¿Love is Love?» empieza: «Este es un tema controvertido que, por desgracia, pocos se atreven a tratar con franqueza. Pero como a mí me importa tu alma, por amor, te diré la verdad.» Y continúa: «Ciertamente la homosexualidad, como cualquier otra inclinación sexual que se haya desviado del diseño original de Dios, es pecado, está mal.» El coordinador del Observatorio LBTBI de Vitoria, Amets Martínez de Heredita, asegura que en esta entrada «se desprecia a las personas LGTBI, se niega su existencia e incluso se llega a inducir a que se trataría de algo que puede ser sanado».Play/Pause
«¿Qué pasa con el Corán?» es el título de otra de las entradas. Esta empieza con una fotografía del ISIS decapitando a cristianos y argumenta que, según el autor, mientras que Jesús ama a todos sus fieles, el islam se basa en el «miedo» la «amenaza» y el «sexo».
El autor de este blog no pertenece aparentemente a ninguna Iglesia u organización religiosa, de hecho se desvincula de ellas en uno de los posts: «La verdadera iglesia no es ninguna institución humana». Desde el Observatorio LGTBI de Vitoria dudan que esta incidencia llegue a acciones legales ya que en el texto no se llega a hablar de terapias de conversión, prohibidas por la ley LGTBI y la ley trans. Sí que se incluirá en el informe anual de incidencias del observatorio que se publicará en 2025: «Sin ninguna duda estamos hablando de un discurso de odio y así ha sido registrado», aclara su coordinador.
«No es la primera vez», añade Amets Martínez de Heredita, «que las diferentes religiones, sectas… viene a adaptar discursos de odio contra las personas LGTBI», recordando la incidencia registrada en el año 2019 por unas declaraciones del Obispo de Vitoria.