La homófoba y machista respuesta de Chilavert a Vinicius: “Que no sea maricón, el fútbol es para hombres”

, , | 26 marzo, 2024

Infobae.- Pocas veces un partido amistoso levanta tanta expectación. Vive tranquila la selección española en Las Rozas, pero consciente de que la tensión está llamando a la puerta. “Es sólo la décima vez que nos enfrentamos a Brasil, imaginaros si es importante. Podría ser la semifinal o la final de una Copa del Mundo”, aseguraba Luis de la Fuente. Aunque por más que se empeñe en centrar el partido en el ámbito deportivo, los focos apuntan hacia otra dirección: el racismo y Vinicius. El futbolista brasileño se derrumbó en plena rueda de prensa previa al España-Brasil al expresar cómo él y su familia están viviendo la lucha contra el racismo.

“Recibir insultos es algo bastante triste, es algo que pasa aquí en cada partido, en cada día. Cada denuncia mía me pone muy triste. Pero como a todos los ‘negros’ que están en el mundo… Es algo triste. Esto es algo que está sucediendo… No solo en España, también en el mundo… A mi padre también le pasaba, escogían a un blanco antes que a un negro. Es algo que noto, y lucho porque me han escogido a mí… Lucho para que en el futuro próximo no le vuelva a pasar a nadie”. Fue el momento más intenso de una comparecencia sincera en la que el futbolista brasileño se abrió sobre lo que suponen los ataques racistas que sufre en los estadios de España.

La rueda de prensa de Vinicius dio la vuelta al mundo. El brasileño llegó reconocer estar “seguro de que España no es un país racista, pero hay muchos racistas aquí. Y muchos de ellos están en los estadios y eso hay que cambiarlo”. Sus palabras provocaron una oleada de apoyos desde todos los sectores, aunque la exposición mediática también ha generado comentarios deplorables y fuera de lugar. La más llamativa es la de José Luis Chilavert, exjugador que pasó por el Real Zaragoza entre otros.

El paraguayo ha cargado contra las palabras del brasileño apelando a una trasnochada masculinidad y acusándole de ser el propio jugador del Real Madrid de ser el primero que insulta. “Pan y circo, el primero que insulta y ataca a los rivales es él. Que no sea maricón, el fútbol es para hombres”, escribió en la red social “X”, antes conocida como Twitter. Una declaración lamentable que, para más inri, llega procedente de un exfutbolista que conoce cómo es la profesión.

Vinicius se siente abandonado

“Agradezco a todos los jugadores españoles que siempre me están apoyando. No sólo en España, en todos los lugares hay mucho racismo. Cada vez más muchos me han mostrado su apoyo. Espero que en el futuro esto cada vez vaya a menos y haya menos gente que pase por esto. Entiendo que se hable de lo que se hable en el campo. Claro que tengo muchas que mejorar, aún tengo 23 años, y es un progreso natural… Sales muy joven de Brasil sin haber aprendido tantas cosas… Llevo mucho tiempo viendo esto, y cada vez me siento más triste, cada vez tengo menos voluntad de jugar. Nadie me está apoyando”.

Una situación que ha dejado la imagen de España por los suelos, elevando la preocupación de la RFEF LaLiga, para los que este amistoso es casi “cuestión de Estado”. “Este partido es un grito por la igualad y la tolerancia. Una denuncia contra el racismo”, anunció este lunes la Federación, que ha lanzado varias campañas contra el racismo durante la última semana en LaLiga, aunque insuficientes para Vinicius. “La falta de castigo es lo que más me frustra, que todas esas personas se vayan sin que pase nada después de lo que hace nada. Estoy seguro de que España no es un país racista, pero hay racistas y gran parte de ellos están en los estadios”, añade el brasileño antes de un amistoso pactado aceleradamente.

Lo insultos racistas a Vinicius en Mestalla hace poco menos de un año levantaron una oleada de críticas tras el durísimo comunicado del jugador. “Hoy, en Brasil, España se conoce como un país de racistas”. Una frase que llegó a todas partes y que cayó con peso en el Gobierno y en la Federación, donde hubo prisa por cerrar el amistoso, cuyo acuerdo llegó en junio. El lema del partido habla por sí mismo. “Una sola piel, una sola identidad”. Por eso Vinicius fue el encargado de alzar la voz en rueda de prensa antes del partido contra el racismo. Lo hizo con una lona negra detrás, radicalmente diferente a los tradicionales azul y amarillo de la selección brasileña. Todo era importante.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales