El Periódico.- Un vídeo de las fiestas del barrio de Santa Eulàlia se viraliza en Twitter, en plena campaña andaluza, vinculándolo falsamente a Almería, feudo andaluz de Vox. Los organizadores del acto, vecinos del Ateneu La Iaia, cuentan la historia real: «Nos faltaban grupos y los chicos vinieron a echarnos una mano».
Un vídeo de una cuenta anónima de Twitter se hizo viral el pasado 9 de junio. En él aparece un grupo de chavales de origen migrante cantando a todo trapo la canción ‘Pelele‘, del trapero Morad.
El vídeo tiene 575.000 visualizaciones y está insertado en un tuit que cuenta con 3.500 retuits y lleva el siguiente texto: «Graduación de la ESO en un instituto de Almería«. En las respuestas al tuit, un vídeo de Hitler y descalificaciones racistas del tipo «fuera del país», «vamos de mal en peor» o «y los españoles? Uffff cada día más harto», por citar algunas.
Andalucía está en plena campaña electoral autonómica y Almería fue la provincia donde Vox cosechó mejor resultado en 2018 (43.468 votos, tercera fuerza). Pero la interpretación del tema de Morad ni ocurre en una graduación de la ESO ni en un instituto de Almería. Se trata de las fiestas de Santa Eulàlia en L’Hospitalet de Llobregat, ciudad catalana donde reside el trapero.
«Nos faltaban grupos y los chicos nos echaron una mano»
Desde el Ateneu La Iaia de L’Hospitalet, organizadores del concierto de las fiestas de Santa Eulàlia, contestaron al tuit: «Los chavales son vecinos nuestros y nos echaron una mano desinteresadamente; somos un ateneo autogestionado y sin demasiados recursos, nos faltaban grupos y ellos no dudaron en venir. Lo pasamos teta e hicimos barrio«.
Consultados por este diario, desde el Ateneu La Iaia de Santa Eulàlia amplían la explicación de la historia real tras el vídeo viral: «Contactamos con los chicos porque en los conciertos que organizamos priorizamos los grupos locales y uno de nuestros compañeros los conocía».
La mayoría de los jóvenes son vecinos de Santa Eulàlia. «Buscamos darles voz para acercar la juventud al asociacionismo y hacer barrio», apuntan desde el Ateneu La Iaia.
Por su parte, un profesor de los chavales, Dani Cortijo, también salió en su defensa en Twitter.
La controvertida figura de Morad en L’Hospitalet
La figura del trapero Morad, quien vive en el barrio de La Florida de L’Hospitalet, levanta pasiones y críticas entre los vecinos de los barrios de la ciudad, más todavía desde que el periodista Jordi Évole le entrevistó.
Por una parte, están quienes le idolatran, muchos de ellos jóvenes, por haber emergido desde las dificultades propias de la marginalidad y haberse convertido en un fenómeno musical mundial sin parangón. Por otra, también hay vecinos que critican su mitificación debido a las polémicas que suele protagonizar.
En lo que parecen estar de acuerdo unos y otros, sin embargo, es que el contexto en el cual se enmarca Morad va mucho más allá de él a título individual. Sin ir más lejos, La Florida, su barrio, padece de una «problemática social» que la Síndica de Greuges de L’Hospitalet ha puesto encima de la mesa y, además, es una de las demarcaciones metropolitanas más vulnerables, según el Institut d’Estudis Metropolitans de Barcelona.