La Vanguardia.- La Guardia Civil investiga las circunstancias de la muerte de una menor ‘trans’ con el fin de determinar si el suicidio se debió a que sufría acoso por su condición sexual. La joven, de quince años, se quitó la vida hace unos días y hay elementos para sospechar que su decisión puede estar relacionada con esta circunstancia.
Ben Amics, la asociación que representa al colectivo LTGTBI en Mallorca, ha pedido que se estudie el caso porque tienen elementos para pensar que se quitó la vida porque sufría ataques homófobos. La asociación ha enviado un comunicado en el que asegura que la joven se identificaba en sus redes sociales con el género femenino, «que no se correspondía con el sexo asignado al nacer».
La asociación ha instado a las administraciones a que aclaren qué ha sucedido para que la joven terminara sucidándose. Recuerda a otros jóvenes que también sean objeto de acoso que pueden acudir a exponer su caso al servicio de atención integral que presta el Consell de Mallorca, que ofrece apoyo psicológico y jurídico a las personas LGTBI+.
La consellera de Presidència i Igualtat del Govern balear en funciones, Mercedes Garrido, ha condenado este acoso. Asegura que el Govern recibe «con tristeza» e «indignación» la noticia de la muerta de la menor. «Esta tragedia nos recuerda la urgencia de proteger, validar y dar apoyo a la comunidad ‘trans’ y hacer fiebre a los discursos de odio», añade.
Los investigadores no han dado, por ahora, detalles de las circunstancias de la muerte, pero se sabe que la menor se suicidó el pasado día 22 de junio. Ben Amics insiste en que hay elementos importantes para pensar que era víctima de acoso por parte de otros adolescentes del municipio de Lloseta, en el que vivía.
La asociación pide que se aclaren las circunstancias de la muerte y que se refuercen los elementos para detectar este tipo de acoso y que estas trágicas circunstancias no se vuelvan a repetir.