La Guardia Civil detiene a tres presuntos yihadistas con armas blancas y contenido de Al Qaeda y el Dáesh

| 28 marzo, 2025

Rtve.- Agentes de la Guardia Civil han detenido a tres personas presuntamente vinculadas con el terrorismo yihadista en las provincias de Salamanca, Burgos y Huelva. La operación se ha llevado a cabo bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 1 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Según ha informado este viernes el Instituto Armado, los detenidos por presunta comisión de delitos terroristas, se encontraban alineados con las tesis del movimiento yihadista global. Esta operación se desarrolló en varios puntos del territorio nacional y se inició después de detectar un primer grupo de personas asentado en Salamanca.

Autoadoctrinamiento con contenido de Al Qaeda

En este sentido, los investigadores detectaron que los detenidos obtenían material para su autoadoctrinamiento y autocapacitación de múltiples fuentes vinculadas con la yihad. Además, se han detectado contenidos en diversos formatos procedentes de sheiks yihadistas, Al Qaeda, Dáesh y organizaciones terroristas de origen palestino.

Durante las investigaciones se observó que el grupo realizaba entrenamientos físicos utilizando indumentaria similar a la de terroristas yihadistas, como pasamontañas y simulación de chalecos de combate, con los que elaboraban material audiovisual que distribuían después a otros grupos.

El grupo era una «potencial amenaza para la seguridad nacional»

Junto a esto, la Guardia Civil también detectó juramentos de fidelidad, búsquedas sobre armas, explosivos y sobre ataques suicidas, así como la tenencia de armas blancas de grandes dimensiones. Todo esto configura al grupo terrorista como una «potencial amenaza para la seguridad nacional«, lo que propició su detención en los diferentes puntos de España en los que se encontraban en ese momento.

La operación ha contado con el apoyo de una Oficina Móvil de la Europol, que colaboró en el análisis y valoración de los hallazgos realizados durante la fase de explotación policial, especialmente en el ámbito de las vinculaciones internacionales.

Después de analizar las evidencias incautadas y el periodo de custodia policial, la autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión de dos de los detenidos, mientras que el tercero ha quedado en libertad provisional.

Estas detenciones se unen a la operación policial de Granada que se saldó con el arresto de otro yihadista que difundía contenido del Dáesh a través de Internet y utilizaba bots para extraer contenido para auto capacitarse en múltiples facetas terroristas.

HISTÓRICO

Enlaces internacionales