Público.- La Guardia Civil ha detenido en el municipio almeriense de Adra a dos menores de edad, e investiga a otros dos, por quemar a una persona sin hogar mientras dormía. Se les acusa de cometer un delito de homicidio en grado de tentativa y otro de odio.
Los hechos tuvieron lugar a mediados del pasado abril, cuando se tuvo conocimiento a través del 112 de que varias personas habían prendido fuego a una persona sin hogar en este municipio del poniente almeriense. A la llegada de los agentes, un vecino, el mismo que había dado la voz de alarma, había conseguido sofocar las llamas de las vestimentas del indigente.
Tras reunir y analizar los indicios del lugar y las manifestaciones de los posibles testigos, los investigadores constataron que dos menores le habían prendido fuego a la víctima, mientras otros dos «les ayudaban y animaban».
Este tipo de actuaciones está dentro de las conductas que los supuestos autores pueden desarrollar como aporofobia −rechazo hacia la pobreza y hacia las personas pobres−. Las víctimas de estos delitos, en caso de que así sean considerados, podrán ser resarcidas y protegidas acordes con el daño sufrido, con las responsabilidades que la ley establece para el caso de los menores y sus padres en su caso.
Las diligencias instruidas y los detenidos e investigados, han sido puestas a disposición de la Fiscalía de Menores de Almería, que ha decretado, como medida cautelar, el ingreso en un centro de reforma de menores a los dos detenidos. Las actuaciones han sido supervisadas por el Equipo de Respuesta de Delitos de Odio (REDO) de la Comandancia, al objeto de garantizar una respuesta adecuada de la Guardia Civil contra los delitos de odio y conductas que vulneren las normas legales sobre discriminación.